Esta app móvil nace de la mano del Concello de Vigo, colaborando con la Protectora de Animais de A Madroa, y tendrá un hueco en el propio espacio digital del ayuntamiento. Así, dentro de la aplicación municipal habrá una serie de pestañas que permitirán a los usuarios elegir lo que están buscando. Ahí estará la opción de la protectora.

El objetivo es que las personas interesadas en adoptar perros o gatos puedan conocer sus características desde casa. Será totalmente gratuita, y ofrecerá fotos y vídeos de los animales, por lo que podrán tomar una decisión sin necesidad de acercarse a la protectora, y antes de formalizar la adopción.

Datos como la edad de los animales, su conducta, su raza o su historia son algunos de los que se ofrece en la aplicación, así como información de contacto y horarios del albergue.

Esta iniciativa, que ya se estaba planeando desde hace meses, llegará por fin a los dispositivos móviles de los vigueses para agilizar el proceso de adopción. Pero no solo eso, sino que se podrá “acoger” a los perros y gatos, como si de una adopción temporal se tratase. Si en ese tiempo de acogida, algún interesado plantea la adopción definitiva, esta se efectuará sin problemas.

Si bien es cierto que el proceso se facilitará a través de este medio tecnológico, la recopilación de información de los adoptantes seguirá manteniéndose, ya que “necesitamos conocer las circunstancias de las personas para que el animal acuda en las mejores condiciones”, afirman desde la protectora.

Otras iniciativas de ayuda

Esta iniciativa arranca a la par que otros proyectos del Concello en colaboración con el refugio. Por ejemplo, en la actualidad, está en marcha un plan de modernización de las jaulas existentes para ofrecer “mayor comodidad” a los animales, en lo que se estima un coste de 15.000 euros. En la misma línea, el pasado 23 de febrero se firmó un convenio de colaboración entre las dos entidades por el cual el Concello acerca una cantidad anual de 105.000 euros a la protectora para la recogida, custodia, albergue, cuidado y alimentación de los animales, así como el uso de las instalaciones municipales y la disposición gratuita de agua, electricidad y telefonía fija.

En cuanto a las cifras, y a 31 de agosto de 2021, el refugio contaba con 238 perros y 85 gatos. La estimación media mensual de perros extraviados es de 30, y entre 2 y 5 gatos.

Tanto desde la protectora como desde el concello, se hace un llamamiento a que cesen los abandonos, recordando a los dueños que “tienen unas obligaciones que deben cumplir”.