El Concello solicitará al Consorcio del Casco Vello la cesión de catorce locales desocupados por un plazo de diez años con el objetivo de potenciar esta zona.

El pleno del Concello aprobó hoy la moción del grupo socialista, defendida por la concejala de Urbanismo, María José Caride, que recoge que el Concello abonaría 30.000 euros anuales al Consorcio por los inmuebles, que se emplearían para “divulgar la riqueza cultural, patrimonial y turística”.

La superficie total es ligeramente superior a los mil metros cuadrados y los locales demandados están situados en el Casco Vello Alto, concretamente, en las calles Abeleira Menéndez, Cruz Verde, Ferrería, San Sebastián, Santiago y Subida a la Costa. En el texto se explica que la intención del gobierno vigués pasa por convertir estos locales en un “polo de generación de actividad, iniciativa y divulgación de Vigo” y aboga por garantizar “la implantación de actividades compatibles con el uso residencial”, en particular, espacios dedicados a la exposición y divulgación artística, espacios con actividad rotativa para artesanos, espacios flexibles para potenciar el atractivo turístico de Vigo.

Fondos para Barreras

La Corporación validó asimismo otra moción del grupo socialista, en la que insta a la Xunta a contribuir con fondos autonómicos a la financiación del pasivo del astillero Barreras en la misma medida que lo está haciendo el Gobierno Central. El concejal de Empleo, Abel Losada, repasó la trayectoria empresarial del que fue el mayor astillero privado de España y reclamó cooperación a través del programas de internacionalización del IGAPE en la busca de nuevos contratos y nuevos mercados.

El pleno aprobó también instar a la Xunta a mantener el mismo profesorado en el nuevo curso escolar. El acuerdo fue propuesto por el concejal de Educación del gobierno de Vigo, Gorka Gómez, y apoyado por todos los concejales, salvo por los cuatro del Partido Popular, que se opusieron. Vigo demanda para este curso el mismo número de docentes que en el 2020-2021 “para garantizar los protocolos sanitarios y una educación de calidad”, defendió el edil.

Finalmente, el pleno del Concello también dio luz verde al primer Plan de Igualdade do Persoal ao Servizo do Concello de Vigo, con un plazo de vigencia de cuatro años y un total de 140 medidas contenidas para su puesta en marcha.