El Otoño Lírico cumple diez años de vida de la mano de Amigos da Ópera de Vigo. El programa de esta temporada combina el ciclo de conciertos “Voces para el otoño” con estrellas de la lírica mundial, y las actividades paralelas “Novas voces da Lírica Galega”, “Ópera en el Cine” y el ciclo de conferencias “Hablamos de …” (dedicado a centenarios que se cumplen este año).

El programa fue presentado ayer por el alcalde, Abel Caballero, el presidente de la entidad, Pedro Pablo Gutiérrez, y su director artístico, Daniel Diz, junto al tesorero, José Grobas y el edil de Cultura, Abel Losada.

La Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo viene programando su festival operístico anual con gran repercusión pues se ha consolidando como una referencia en el Sur de Galicia, dónde se representa ópera y se afianza una tradición cultural desde el año 1.958.

Los recursos de la asociación y la incertidumbre generada por la pandemia mundial influye notablemente en el sector de la cultura. Las medidas de control de Covid, la distancia social en el escenario y foso orquestal, y la reducción de público y aforo en los teatros (que incide en ingresos por taquilla) afectan y condicionan la programación de un festival lírico. Por eso este año se ha programado un festival de transición, a la espera de volver a representar ópera en el año 2.022.

Ismael Jordi y Sabina Puértolas, dos magníficas voces de la lírica abren el programa el próximo 17 de septiembre en el teatro Afundación con “Bel canto gala”. Repasarán obras de Massenet, Arrieta o Vives y arias y dúos de óperas y zarzuelas. Ramón Vargas, Nancy Fabiola Herrera y Alejandro Roy completan el cartel de la temporada. El barítono Borja Quiza y el pianista Fernando Briones ofrecerán el 6 de noviembre un concierto dedicado a la emigración. En “Novas voces da lírica Galega” actuarán Lucía Iglesias (soprano), con Carlos E, Pérez al piano y Aldara Otero al violín.

En el auditorio del Concello se proyectará el ciclo de grandes funciones operísticas con Macbeth, Der Fliegende Holländer, I Due Foscari y Suor Angelica. Finalmente, Pauline Viardot, Corelli y Enrico Carusso centran el ciclo de conferenciasen el centro social Afundación.