El Festival de Cans levanta el telón de su decimoctava edición con la inauguración de la calle efímera Pilar Pereira, en homenaje a esta actriz referente del teatro y del audiovisual gallego. Será una entrega diferente, limitada en aforos y con un cuidado protocolo de seguridad y prevención sanitaria. También las más internacional, con la participación del cineasta brasileiro premiado en Cannes, Kleber Mendonça Filho; o del hitoriador británico Ian Gibson.

Desde hoy y hasta el próximo sábado, día 4, pasarán por las secciones competitivas de Cans 33 cortometrajes y 20 videoclips. Además, se proyectarán cuatro películas y habrá coloquios y encuentro con profesionales del sector audiovisual, conciertos, exposiciones o actividades infantiles.

Pero, antes de todo, será la inauguración de la calle efímera Pilar Pereira, hoy a las 10.30 horas. Asistirán al acto su hija, la actriz Camila Bossa, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García. Luego tendrá lugar el primer encuentro de la nueva edición del festival entre actrices, actores y otros representantes del sector audiovisual. Será a las 12.30 horas, con el estreno de los Coloquios Fundación AISGE en el certamen. Promovidos por la Fundación homónima, que trabaja en la defensa de los intérpretes y en la visibilización de sus retos como colectivo, versarán sobre “A lingua galega e a interpretación, esa estrana parella”. Participarán en el coloquio Federico Pérez, Camila Bossa, Isabel Blanco y la lingüista Rosa Moledo.

“Novas Camadas”

Ya por la tarde se proyectarán las películas de la sección “Novas Camadas”, en la que participan jóvenes cineastas gallegos. Los ocho cortos compiten por el Premio Deleite y están realizados por directores y directoras menores de 25 años, procedentes de lugares como la Universidad de Santiago, la Universidad de Vigo, la ECAM de Madrid o la EIS de Vigo.

Al atardecer continuará la programación con la celebración de “Homenaxe ao Can de Cans” y la “Noite dos Veciños”, donde se rendirá tributo a la vecina Marisol González y al tristemente fallecido hace pocos meses Silvino González, colocador de estrellas en Cans.