Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agentes sociales aplauden el nuevo PXOM, con seguridad jurídica e impulso a la economía

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: José García Costas, Iria Sobrino, Javier Carballeda, María Pérez, Alberto Gonçalves, Ernesto Fontanes, Benito Iglesias, Jorge Cebreiros y Javier Garrido

“Una urbe tan pujante y dinámica no puede permitirse el lujo de estar sin Plan Xeral”, apuntan

decoration

La seguridad jurídico-urbanística, la generación de nuevas viviendas protegidas, la mejora de las infraestructuras y la creación de zonas verdes para potenciar la calidad de vida de los ciudadanos son los tres aspectos en los que las fuerzas vivas de la ciudad ponen el acento al ser preguntados por el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que ya cuenta con la bendición de la Junta de Gobierno Local y cuenta las horas para recibir el ok de la Xerencia de Urbanismo –el próximo lunes–, paso previo a su aprobación inicial en el pleno del Concello. Aseguran que, de la mano de este documento, la ciudad escalará posiciones para potenciar su papel de motor económico y social de Galicia.

“Agradecemos que se contemple el mantenimiento del suelo industrial”

Jorge Cebreiros - Presidente de la CEP

decoration

Jorge Cebreiros

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, da la “bienvenida” al nuevo PXOM, que permitirá a Vigo “dejar de vivir en una situación anómala”. “Una ciudad tan pujante y dinámica no puede permitirse el lujo de estar sin Plan Xeral, con un instrumento provisional o que esté vigente el del año 1993. Los modelos de negocio cambian muy rápido”, advierte, a la vez que destaca la seguridad jurídica que regalará, así como la inversión pública y privada prevista y la actividad económica que se generará.

“A la espera de analizar el documento en detalle, agradecemos que haya un mantenimiento del suelo industrial. La integración del suelo existente nos parece adecuada. Necesitamos más suelo industrial por el crecimiento que se experimentará”, comenta antes de aplaudir que Vigo vaya a mejorar su rostro con “más zonas verdes”. Menciona “un punto negativo”: la reducción de la edificabilidad en ciertos ámbitos. “Puede hacer que pequeños inversores que han hecho inversiones en base al PXOM anterior salgan perjudicados, tendríamos que analizarlo”, dice.

“La reducción de la cifra de viviendas con respecto a 2008 es un arma de doble filo”

Javier Garrido - Presidente de Aproin

decoration

Javier Garrido

También Javier Garrido, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Pontevedra (Aproin), señala la seguridad jurídica como una de las principales ventajas que tendrá la aprobación del PXOM. “Espero que el Concello sea sensible con las situaciones singulares que se generen con respecto al Instrumento de Ordenación Provisional y al documento de 2008”, indica antes de poner el lunar en la reducción “sustancial” de viviendas que contempla el nuevo instrumento con respecto al de hace 13 años. “Esperemos que sea suficiente. Es un arma de doble filo la poca generación de vivienda, ya que puede encarecer el suelo, pero se puede reconducir si es insuficiente. Estamos expectantes y satisfechos de que se hayan cumplido los plazos”, asevera.

“Valoro la rotonda en Buenos Aires o las nuevas conexiones con el Álvaro Cunqueiro”

José García Costas - Presidente Cámara Comercio

decoration

José García Costas

El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, valora positivamente los pasos que está dando el instrumento urbanístico, “algo necesario, imprescindible y deseable”. “Es un hecho importante que, por fin, seamos capaces de aprobar el PXOM de forma inicial”, apunta, a la vez que subraya la posibilidad de construcción de 50.000 viviendas, la rotonda en la avenida de Buenos Aires para conectar con la AP-9, la mejora de la conexión con el Álvaro Cunqueiro y el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares o la reordenación del enlace de Arquitecto Palacios con la avenida de Madrid, Martínez Garrido y Gregorio Espino, una demanda “muy urgente”. “Se le dará una vuelta a la ciudad muy interesante. El documento abre muchísimas posibilidades a Vigo, que no puede crecer si no tiene PXOM. Se espera con ansia su aprobación definitiva”, añade.

“Ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; es muy importante”

Javier Carballeda - Presidente de la ACP

decoration

Javier Carballedo

Análisis similar traza el gerente de la Asociación de Constructores de Pontevedra (ACP), Javier Carballeda: valora la seguridad jurídica que traerá bajo el brazo el Plan Xeral “después de tantos avatares”. “Es muy importante que existan normas claras para poder desarrollar la ciudad. Contribuirá de manera decisiva a su transformación urbanística y a la recuperación económica de la urbe y de su área, pero, con zonas verdes, más vivienda y más dotaciones, también ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan”, valora.

Entre las actuaciones clave del documento, cita “la integración urbana de la AP-9, un alto porcentaje de vivienda protegida, con precios asequibles para un segmento importante de la población, todos los parques, la nueva conexión con el Álvaro Cunqueiro y el falso túnel sobre Arquitecto Palacios, una obra mal concebida desde el principio, que aliviará mucho el tráfico en esa zona”. “La ciudad de Vigo se ha transformado en los últimos años, pero el PXOM permitirá dar pasos definitivos en este proceso. Es un instrumento muy demandado y esperado. Que siga vigente el de 1993 no es de recibo. Esperamos que, cuando se aprueba definitivamente, la ciudad goce de un instrumento seguro para poder crecer de forma ordenada y sostenible”, reflexiona.

“Es esencial que se apueste por la colaboración público-privada”

Benito Iglesias - Presidente de Fegein

decoration

Benito Iglesias

Insiste en estas ideas el presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias. Destaca que “siempre es positivo que se apruebe un PXOM en tiempo y forma”, puesto que se traduce en “seguridad jurídico-urbanística”, la llave para la inversión. “Determina la viabilidad de cualquier ciudad en términos económicos, demográficos y empresariales”, apostilla antes de comentar que aplaude la apuesta por la construcción de viviendas de protección oficial, pero apunta la necesidad de la colaboración público-privada: “Es esencial. No apoyo los intervencionismos ni los proteccionismos, y no lo digo desde la confrontación, todo lo contrario”.

Iglesias cree que “no es positiva” la reducción del número de viviendas que contempla el nuevo PXOM en comparación con el documento provisional, que “reflejaba más de 100.000, el doble”. “Hay suelos consolidados en el Plan provisional que, ahora, aparecen como no consolidados. Y hay una reducción muy notable de la edificabilidad: eso tampoco es bueno. Cuanta más edificabilidad, más desarrollo”, señala, a la vez que destaca que existen “dos o tres ámbitos muy grandes” que “serán muy complejos de desarrollar”.

“El equipo redactor ha sabido entender la complejidad del territorio”

Iria Sobrino - Arquitecta urbanista

decoration

Iria Sobrino

Iria Sobrino, arquitecta urbanista, ensalza el trabajo del equipo que se ha puesto manos a la obra para elaborar el PXOM: “Es el mejor posible, muy sensato. Ha sabido entender la complejidad del territorio y sus peculiaridades”. Defiende que ha tenido en cuenta la economía, pero también el bienestar ciudadano. “Es un instrumento para todos. Admiro lo que se ha hecho: no ha sido fácil retomar un Plan Xeral caído”, apostilla.

“Muchos vecinos no lo conocen; tendría que haber sido explicado por las parroquias”

María Pérez - Presidenta de la Favec

decoration

María Pérez

La presidenta de la Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec), María Pérez, apunta que el colectivo echa en falta que el documento se hubiera abierto al movimiento vecinal. “Muchos vecinos no están informados, habría que haberlo explicado por las parroquias para que todos podamos aportar, que es lo que haremos nosotros en el mes de septiembre”, indica antes de valorar positivamente los planes para el polígono de A Pasaxe, donde se protegen las viviendas.

Postura de los sindicatos

“El documento debería ser presentado ante el Consejo Social de la Ciudad de Vigo”

Alberto Gonçalves - Secret. comarcal de la CIG

decoration

Alberto Gonçalves

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves, indica que la valoración que se puede hacer del Plan Xeral es “muy limitada” porque el gobierno local “no ha explicado” al sindicato “su propuesta”: “Debería, como mínimo, ser presentado ante el Consejo Social de la Ciudad, del que formamos parte. Es un muy mal comienzo esta falta de transparencia y participación”.

“El Plan tendría que ser más ambicioso en materia de pisos de protección”

Ernesto Fontanes - Líder de UGT-Vigo

decoration

Ernesto Fontanes

Ernesto Fontanes, líder de UGT-Vigo, subraya la seguridad jurídica que traerá consigo el nuevo Plan Xeral y, a falta de conocer el documento más en detalle, indica que “tendría que ser más ambicioso en la promoción de viviendas de protección”.

El PP: “No resuelve los problemas de la ciudad”

Un PXOM “que se hace en el último momento, a toda prisa, para que no decaiga” la validez del Instrumento de Ordenación Provisional y que “no resuelve ninguno de los problemas de la ciudad”. Es la opinión que le merece el Plan Xeral al portavoz del PP de Vigo, Alfonso Marnotes. “Trae consigo encarecimiento de vivienda y retroceso para la ciudad a nivel industrial y empresarial”, asegura. Lamenta que se ha elaborado “en secreto” y “sin contar con la colaboración de los vecinos”. “Contiene muchas indefiniciones. Será polémico. Haremos pública nuestra votación en el pleno la próxima semana, pero no será a favor”, anticipa.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, reconoce que el nuevo PXOM es “sensiblemente mejor que el de 2008”, pero refleja “los mismos errores”. “Falta un proceso previo de consulta a la ciudad. Reservar suelo para construir 50.000 viviendas en un escenario de reducción importante de la población es un error bastante notable”, destaca.

Mientras, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, acusa la “falta de transparencia” y pide que el proceso de exposición pública sea “de participación real y efectiva”.

Compartir el artículo

stats