Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los heridos del accidente de O Marisquiño empezarán a cobrar a partir de septiembre

16

El paseo de As Avenidas sigue todavía en obras sin que se haya recuperado su uso tras el derrumbe en pleno concierto de O Marisquiño Marta G. Brea

Las aseguradoras de Concello y Puerto adelantan 781.852 euros fijados por la Fiscalía para resarcir a 260 afectados

Las primeras indemnizaciones por el derrumbe del paseo de As Avenidas en pleno concierto del festival urbano de O Marisquiño, hace ya tres años, podrán empezar a cobrarse a partir del próximo mes de septiembre. En total se abrieron 260 piezas separadas –aunque hubo más heridos–; una por cada persona herida aquella noche que se ha personado judicialmente.

Un acuerdo alcanzado entre la aseguradora del Concello de Vigo, Allianz Compañía de seguros, y la de la Autoridad Portuaria, Zurich Insurance, permitirá adelantar las indemnizaciones a las decenas de heridos aquel 12 de agosto de 2018 sin esperar a la celebración del juicio.

70

Accidente en O Marisquiño de Vigo: más de 300 heridos al derrumbarse el Paseo das Avenidas del Náutico Faro de Vigo

Técnicos del Puerto y del Concello figuran como investigados en la causa penal y, a la espera de que los tribunales diluciden la posible responsabilidad institucional, las compañías aseguradoras de ambas instituciones se han aliado. Ambas están personadas en el proceso penal, todavía en fase de instrucción, como responsables civiles directos.

Tres años después del accidente que conmocionó Vigo, los 260 afectados que reclamaron una indemnización judicial serán resarcidos si están de acuerdo con las valoraciones que la Fiscalía ha realizado para cada caso y que suman un total de 781.852,45 euros. De no estar conformes o estimar la cantidad insuficiente, tendrán que ir a juicio y la cuestión se resolverá mediante sentencia.

Gran cantidad de víctimas

El acuerdo de consignación judicial de Allianz y Zurich, a cargo de sus respectivas pólizas de seguro, fue firmado por representantes de ambas entidades el pasado 10 de agosto. A la espera de lo que puedan determinar los jueces, se hace constar que ninguna de las aseguradoras firmantes “reconoce culpa de sus asegurados, ni acepta responsabilidad en los hechos”.

En tal sentido y “sin prejuzgar las responsabilidades que puedan recaer de las Diligencias Previas que se siguen en el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo,” manifiestan que “ante la incertidumbre del resultado y la gran cantidad de víctimas”, su intención es anticipar la indemnización a los perjudicados y ambas compañías lo harán a medias.

Cronología del accidente en el festival de O Marisquiño en Vigo

Cronología del accidente en el festival de O Marisquiño en Vigo Faro de Vigo

El acuerdo establece que Allianz y Zurich depositarán a partes iguales los 781.852,45 euros que resultan de las cantidades calculadas provisionalmente por el Ministerio Fiscal como indemnización que corresponde a cada uno de los perjudicados “en calidad de asistentes externos al evento y donde consta la emisión de los correspondientes informes de sanidad”.

Esta cantidad incluye también la indemnización que la Fiscalía estima que corresponde a cada uno de los perjudicados “a tenor de los procesos curativos sufridos a causa de las lesiones físicas ocasionadas por el accidente y también los daños materiales en pequeños objetos que portaban”.

Claves

  • Las culpabilidades las decidirá el juzgado

    “Ninguna de las entidades firmantes reconoce culpa de sus asegurados, ni acepta responsabilidad en los hechos... Ambas entidades aseguradoras manifiestan, ante la incertidumbre del resultado y la gran cantidad de víctimas, su intención de anticipar las indemnizaciones a los perjudicados”.

  • Un mes para depositar 390.929 euros cada entidad

    “El ingreso en la cuenta de consignaciones judiciales de la suma de 781.854,45 se realizará en el plazo de un máximo de un mes, a contar desde la fecha de firma del presente acuerdo..., debiendo consignar cada aseguradora la suma de 390.926,23 euros”.

  • Aliados y a medias contra quienes decidan ir a juicio

    “En el supuesto de que alguna de las personas físicas ... mantuviese reclamación por sumas que excedan de la pieza de situación ... ambas partes acuerdan coordinar la estrategia de defensa frente a las mismas y, en caso de condena, abonar el importe que resulte por la mitad”.

Sin nuevas reclamaciones

Las dos compañías aseguradoras establecen en el acuerdo que estas cantidades se consideran como pago “total y completo de la responsabilidad civil derivada de las 260 piezas de situación personal con derecho a indemnización incoadas en las Diligencias Previas de Instrucción 3 de Vigo”. Inciden en que el objetivo “es anticipar y ofrecer una adecuada indemnización a todas las personas físicas que constan como perjudicadas en la causa penal”.

El dinero se depositará en el plazo máximo de un mes tras la firma del acuerdo, en la cuenta de consignaciones judiciales. Cada aseguradora aportará 390.926,23 euros.

Ambas entidades renuncian de manera expresa al ejercicio de acciones de repetición entre ellas y a sus asegurados por las sumas y concepto que se lleguen a hacer pago a los beneficiarios en virtud del acuerdo.

Una de las cláusulas del acuerdo establece que si alguno de los 260 heridos que integran las 260 piezas separadas de responsabilidad civil seguidas en el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo mantuviese su reclamación por cantidades que excedan las fijadas por el Ministerio Fiscal “ambas compañías de seguros coordinarán la estrategia de defensa frente a las mismas y, en caso de condena, abonarán el importe que resulte por mitad”.

Las dos compañías renuncian a futuras acciones de repetición entre ellas

El objeto del acuerdo deja fuera cualquier otro tipo de reclamaciones formuladas por terceros, personados o no en las actuaciones judiciales, o las que pudieran cruzarse los asegurados por ambas entidades comparecientes, dentro o fuera del procedimiento en curso.

Ambas partes acuerdan, con renuncia expresa a cualquier fuero que les pudiese corresponder, someter cualquier controversia que surja en cuanto a la validez, interpretación y ejecución del acuerdo a los juzgados y tribunales del partido judicial de Vigo.

El recorrido judicial se acaba

El recorrido judicial del derrumbe de As Avenidas está ya próximo a su fin. Indemnizar a las víctimas antes del juicio, reparando el daño causado o disminuir sus efectos, puede ser utilizado como atenuante para rebajar la condena penal, si la hubiera.

Pero todavía quedan asuntos claves por resolver. Un fallo estructural fue la causa del hundimiento de la pasarela que causó 377 heridos en Vigo. Ayuntamiento y Puerto se culpan mutuamente del accidente en el festival “O Marisquiño”.

Una inspección del muelle habría evidenciado su deterioro

El informe ampliatorio que la magistrada, a petición de la Fiscalía, solicitó a los peritos judiciales para que se pronunciasen sobre los protocolos de mantenimiento que requería la estructura colapsada deja claro que en caso de haberse hecho una inspección en la “cara inferior” del armazón del muelle Este –la zona donde se veían los daños–, se hubiese advertido, “de manera inmediata” el “avanzado deterioro” de la estructura de hormigón. La ampliación se solicitó tras el informe pericial clave, que concluyó que el muelle carecía de las “mínimas garantías de seguridad” y en el que se apuntaban el deterioro del hormigón por el ambiente marítimo y la falta de mantenimiento como causas del siniestro. Y es que el proyecto del borde marítimo de Vigo no recogía ninguna acción de mantenimiento.

Compartir el artículo

stats