El primero, del ajedrez; el segundo, de la política. Dos titanes en sus respectivos campos que se batirán en duelo en terreno más que favorable para el primero de ellos. El mítico jugador de ajedrez Anatoly Karpov ha retado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a enfrentarse con un tablero de por medio. El ajedrecista estará en la ciudad en septiembre, como maestro invitado del torneo Travesía Vigo Master Chess 2021, que organiza el centro comercial. En ese marco se producirá la partida entre Karpov, que ya ha estado en la ciudad, y el regidor.

Karpov, ayer desde Rusia. | // FDV

El torneo fue presentado ayer en el Concello de Vigo, donde se proyectó un vídeo del ajedrecista lanzando el envite. “Saludos al señor alcalde de Vigo, señor Abel Caballero. Le reto a jugar una partida en el ajedrez más grande del mundo. Jugaremos en septiembre en Vigo. Mucha suerte”. “Aceptamos el reto encantados, y le vamos a ganar a Karpov, porque esta ciudad es capaz de asumir cualquier reto”, replicó el primer edil. La partida se jugará, además, en el tablero más grande del mundo, que se instalará en el exterior del centro comercial. Será el 24 o 25 de septiembre, coincidiendo con la visita de Karpov a Vigo. El alcalde confía en poder vencer al ruso con la ayuda del vigués Rubén Fernández. Es el primer gallego en lograr una medalla mundial de esta disciplina, y que se acaba de proclamar subcampeón de España de Ajedrez sub16, que representará a España en la Copa del Mundo, siendo a sus 16 años uno de los ajedrecistas gallegos más laureados de todos los tiempos.

Como embajadora e imagen del evento se ha elegido a Inés Prado, bautizada por la prensa especialista la Gambito de Dama Gallega y que, a sus 24 años, es la primera mujer de la historia en convertirse en campeona gallega absoluta de ajedrez y la primera en ganar un campeonato autonómico español.