Vigo es una de las 280 ciudades del mundo, repartidas en 30 países de los cinco continentes, en las que se elaboró la alfombra floral mundial con motivo del Año Xacobeo 2021. Se hizo en el atrio de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores, parroquia que representó a la urbe en esta iniciativa de la mano de la Asociación Cultural Corpus Christi.

Una veintena de personas –repartidas en dos grupos de 10 para cumplir las medidas anti-COVID– dieron vida a un tapete de 50 metros cuadrados elaborado con los materiales que se emplean tradicionalmente en la confección de las alfombras del Corpus, como viruta de madera, flores naturales, cortezas y sal. Fue aderezada con colores vistosos, el nombre de la ciudad participante y la distancia existente entre Vigo y Santiago de Compostela, condiciones de obligado cumplimiento para participar en este proyecto, así como con elementos identificativos del Xacobeo, como son la concha peregrina, el botafumeiro o la Cruz de Santiago.

Decenas de personas se acercaSron a la zona para disfrutar de la creación y del grupo folclórico Os Erdeiros dos Morenos de Lavadores en una jornada repleta de actuaciones musicales en actos festivos repartidos por el municipio: fiestas de San Cristóbal y Santa Ana en Candeán, el Santiago Apóstol de Bembrive, el Día de Galicia en Bouzas, el Festival de Habaneras, los conciertos de corales o el Festival Folclórico Internacional.