El Laxeiro “más provocador”

La Casa das Artes acoge una exposición para recordar al pintor

La exposición se puede disfrutar en la Casa das Artes hasta el 19 de septiembre.   | // ALBA VILLAR

La exposición se puede disfrutar en la Casa das Artes hasta el 19 de septiembre. | // ALBA VILLAR / B.M.

B.M.

Un texto de Laxeiro pronunciado en 1978 en la Galería Torques de Santiago de Compostela es la piedra angular de la exposición Recordoleterlorintorel. La ofrece la Fundación Laxeiro en la tercera planta de la Casa das Artes, en la calle Policarpo Sanz, para conmemorar los 25 años del fallecimiento del pintor, “el más importante de la historia de Galicia”, en palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que visitó la creación en el acto de apertura.

Caballero, Losada y los comisarios de la muestra, ayer.

Caballero, Losada y los comisarios de la muestra, ayer. / B.M.

La propuesta, en forma de instalación sonora, fue realizada por el Colectivo NEG (Nova Escultura Galega) para la Fundación Laxeiro. “Reivindica la faceta de Laxeiro más irreverente y provocadora, una actitud que definió su relación con el sistema del arte durante toda su trayectoria”, señala la entidad, que busca incidir en una de las “constantes” de su figura: la “defensa radical de su independencia como artista”, así como recordarlo “de una forma que mantenga viva” la memoria del pintor lalinense fallecido en la urbe olívica un 21 de julio de 1996.

Como indica la Fundación Laxeiro, la sala “está ocupada por múltiples personajes extraídos de diversos cuadros de Laxeiro, realizados con materiales cotidianos”, como los disfraces “que se improvisan en los carnavales de la tradición rural gallega, confeccionados con lo que se tiene a mano”. “El resultado consigue captar la iconografía esperpéntica de la figuración laxeiriana, componiendo una escena en la que las voces parecen salir de los personajes, que conforman una escenografía que se sitúa en los límites del lenguaje escultórico”, resume la entidad.