Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la “compra de la abuela”: a granel

Javier Zamuz en 4eco. | Pablo Hernández

Javier Zamuz en 4eco. | Pablo Hernández

El comercio a granel se postula como la mejor alternativa para alcanzar un consumo más ecológico, sin generar apenas residuos orgánicos ni plásticos. Y Vigo no se queda atrás, con la puesta en marcha de establecimientos dedicados a este mercado.

El auge del consumo ecológico, con menos plástico y sin excedentes, dispara la apertura de establecimientos que venden productos al kilo, desde alimentación a estética natural

Esta tendencia, cada vez más extendida, propone una cesta ecológica en donde tienen cabida todo tipo de productos: desde estropajos vegetales y jabones orgánicos, hasta compresas de algodón o discos desmaquillantes reutilizables. Además, se incluyen todo tipo de alimentos, semillas o bebidas, como la cerveza ecológica.

“Me di cuenta de que hacía falta un cambio cuando un día me puse a guardar la compra en la despensa y tenía todo lleno de plástico”, declara Sandra Vázquez, de la tienda Greengranel de Vigo. Y es que, España ha llegado tarde a la adaptación de la directiva europea, y no será hasta 2023 cuando desaparezca la venta de plásticos de un solo uso. Por ello, esta tienda viguesa se centra en vender todo envasado en vidrio o material biodegradable, teniendo en cuenta que muchos clientes llevan sus propios recipientes.

Dependientas de Greengranel. | Marta Brea

“La gente que hace este tipo de cambios es por cuestiones de salud y los veganos por su forma de vida, cuesta un poco más hacerlo por el medio ambiente”, asegura Vázquez. Por ello, los productos de Greengranel se presentan como de alta calidad, de proximidad, cultivados de manera orgánica y con un embalaje respetuoso con el planeta. Además, todos ellos son veganos. “En general, la población vegana está creciendo, y cada vez hay más productos de mayor calidad para ellos”.

Mucho más que alimentación

Por otra parte, y alejada del mundo de la nutrición, en la tienda 4eco Vigo se pueden encontrar todo tipo de detergentes y productos de limpieza ecológicos, siendo un 95% biodegradables y con menos de un 5% de conservantes. “Llevo toda la vida recogiendo basura en entornos marinos y es poner mi granito de arena en esto, en dejarle un mundo mejor a mi hijo”, expone Javier Zamuz, dueño de 4eco.

El establecimiento, el primero de estas características en la ciudad, vende desde detergente para la lavadora, hasta pasta dental sólida o cremas solares naturales. “Todo lo que haga tu hogar más sostenible”. Y es que, desde que esta tienda abrió sus puertas en el año 2019, ha conseguido “recuperar” 19903 envases. “Cualquier cliente puede dejar en una caja sus envases usados, yo los limpio y desinfecto, y se los vuelvo a dar gratuitamente a otra persona”, explica Zamuz. Además, 4eco no solamente vende a particulares, sino que guarderías, hospitales o colegios son compradores asiduos, y ofrece un servicio a domicilio porque “la venta online no permite la reutilización del envase”.

Asimismo, los productos que vende Zamuz son sin aromas, y están hechos con aceite vegetal, por lo que “son respetuosos con las pieles atópicas y con el planeta”. Luego, los compradores son quienes deciden qué esencia llevarán sus artículos. “Se pueden personalizar con 14 esencias diferentes, y el cliente decide cuál le gusta para lo que necesite”, aclara el dueño.

En otro orden de cosas, algo que puede hacer que la población sea escéptica frente a este tipo de establecimientos puede ser el precio de los productos. El imaginario común se basa en que los productos ecológicos y al peso son más caros, pero el dueño de 4eco lo aclara: “Estamos hablando de productos altamente concentrados, por lo que hay que echar mucho menos que de las primeras marcas.”. Por su parte, Sandra Vázquez asegura que “los productos elaborados para veganos son más caros porque la demanda todavía es baja, pero está creciendo”. Y es por ello, por lo que estos establecimientos triunfan en la ciudad, y cada vez más.

Compartir el artículo

stats