El 69,7% de la ciudadanía afirma que consume de manera habitual alimentos ecológicos, un 7,3% más que el año anterior, según el último Informe de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, que señala a Galicia como la comunidad con un mayor número de consumidores de estos alimentos, con un 77,9%.

El porcentaje de ciudadanos que afirman que en su domicilio se consume de manera habitual alimentos ecológicos sin elaborar, tales como frutas o verduras, aumenta más de un 10% pasando del 53,3% registrado en 2019 al 63,7% actual. En el lado contrario, el 35,9% afirma que no consume de manera frecuente este tipo de alimentos.

Por otra parte, el 56% de los ciudadanos indica que consume alimentos ecológicos elaborados, como conservas, aceites, leche o vinos. Este registro aumenta casi un 8% respecto al año anterior. En contraposición, el 43% de los consumidores afirma que no los consumen, un 7,3% menos.

Por edades, el 80,2% de los jóvenes de entre 16 y 24 años afirman consumir alimentos ecológicos, mientras que el porcentaje más bajo los registran las personas mayores de 65 años, con un 56%.

Más consumidores

En cuanto a las comunidades autónomas, el estudio señala que Galicia es la comunidad con un mayor número de consumidores de estos alimentos, con un 77,9%. Les siguen Castilla y León (72,8%), Andalucía (70,6%) y Cataluña (70,1%). El porcentaje de consumidores registrado en Madrid (62,3%) es "significativamente inferior" al 69,7% total.

Respecto a la opinión de los consumidores sobre estos productos, el 46,6% de los encuestados cree que los beneficios directos o indirectos de los alimentos ecológicos compensan un incremento en el precio.