Su situación es tan céntrica que lo convierte en punto de paso frecuente para miles de turistas y cruceristas. Sin embargo, y a pesar de ese valor estratégico, parte del entorno de la Colegiata –en pleno corazón del Casco Vello– presenta un aspecto degradado. En la fachada situada frente al templo hay pintadas, suciedad y accesos tapiados.

Para revertir ese “error histórico” –en palabras del alcalde, Abel Caballero– el Concello ha activado un proceso para rehabilitar los inmuebles que se levantan al otro lado de Praza da Igrexa. El objetivo es regenerar el entorno y aumentar los espacios públicos del Casco Vello.

Con ese propósito el Ayuntamiento arrancó hacia el otoño de 2019 un procedimiento para declarar los inmuebles como “áreas prioritarias”, una figura que facilitaba actuar en ellos de forma rápida y ágil. Solo unos meses más tarde –en marzo de 2020– la Gerencia de Urbanismo aprobaba la delimitación. Desde el Concello se lanzó incluso un concurso de ideas con el fin de recabar propuestas de regeneración para los alrededores. A mediados de mayo, se anunciaba el ganador: “Mutante”, propuesta del estudio Liqe Arquitectura. Queda ahora la tarea de pasar del proyecto a la realidad, en la propia plaza.

El entorno no tendrán que esperar tanto, sin embargo, para ver movimiento, operarios y maquinaria. En uno de los edificios próximos a Praza da Igrexa, frente a la Colegiata, han arrancado obras independientes de los planes del Concello. Ayer un brazo grúa retiraba vigas de madera y sacos de escombro desde la plaza, justo al lado de donde intervendrá el Consistorio.

Los planes del Ejecutivo local pasan por cambiar por completo la zona. Creará un edificio “transparente y versátil” con una galería aporticada que permitirá dar más espacio a la plaza. La propuesta salió de un concurso de ideas en el que ganó “Mutante”, el planteamiento de Liqe Arquitectura, en el que entre otras claves se busca el equilibrio entre la modernidad y la monumentalidad. “No queríamos que existiese una fachada que compitiese con la Concatedral, por eso buscamos la transparencia. Y planteamos un espacio intermedio entre lo privado y lo público”, apunta el estudio. Aunque en un principio se había planteado actuar sobre cuatro inmuebles, el Concello abarcará media docena.