Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 06-07-1891

Coia se viste de fiesta

Las fiestas de Coia, en honor a la Virgen de la Consolación, se convirtieron durante unos días en el centro social de la ciudad. Cientos de personas, según el Decano, acudieron a las mismas. Las actuaciones musicales y también los fuegos artificiales fueron algunos de los alicientes para los visitantes. También se instalaron numerosos puestos de comida, porque muchas personas pasaban allí todo el día. Las fiestas de Coia se podían ya considerar como una de las más importantes de la ciudad y también con una larga tradición. Sus organizadores eran personas que vivían en el barrio.

Lleno en los balnearios

Los balnearios se encontraban llenos de turistas y la demanda en este tipo de establecimientos era muy alta. Así lo decía el Decano. Los centros de Mondariz y Caldelas de Tui eran de los más solicitados. Turistas madrileños y portugueses eran los que de forma mayoritaria ocupaban sus instalaciones. En otros lugares similares de la provincia también había llenos.

Hace 100 años |  06-07-1921

Peligro de disolución

Un grupo de personas trataba de evitar la desaparición de la Agrupación La Artística, una de las más importantes de la ciudad que atravesaba momentos muy delicados. La falta de socios y también de una gestión eficaz provocó una grave crisis. Se intentaba primero el poder financiar la deuda que existía y también la elaboración de proyecto de futuro. La sociedad también tendría que nombrar una nueva junta directiva que le otorgara plenos poderes para poder trabajar. La agrupación llegó a ser una de las que más socios logró y también organizaba múltiples actividades.

Grandes espectáculos

El Decano informaba de la magnífica asistencia de espectadores a los espectáculos que ofrecían el Salón Pinacho, Royalty, Ideal Cinema y Guignol. En algunos de ellos se agotaban las entradas para ver las películas a las pocas horas de abrirse las taquillas. Para los espectáculos sucedía algo similar. A ellos había que añadir las representaciones en varias sociedades viguesas.

Hace 50 años | 06-07-1971

Muchas quejas

El Decano informaba de las numerosas quejas de los ciudadanos por diversos aspectos de la vida cotidiana. Las fiestas en casas y pisos hasta altas horas de la madrugada, el ruido de los coches en las calles más céntricas y también las molestias ocasionadas por el tráfico por las noches son algunas de ellas. Todo esto quedaba recogido en el Decano a través de la sección de Cartas al Director. Antonio Ramilo, el alcalde de la ciudad, se encontraba en pleno impulso de un proyecto que tenía una duración de tres años para mejorar Vigo en todos sus aspectos.

Mejores trabajos

La Escuela de Artes y Oficios acogía una exposición en la que mostraba los mejores trabajos de algunos de sus alumnos. Se trataba sobre todo de esculturas y pinturas. Varios de los trabajos que se exhibían habían sido premiados por los profesores. La Escuela de Artes y Oficios tenía un gran prestigio y también una gran cantidad de alumnos.

Compartir el artículo

stats