Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo indemniza con 3,5 millones a Vitrasa por reducir ingresos en pandemia

Viajeros entran en un Vitrasa Alba Villar

Los estragos económicos provocados por la pandemia del COVID-19 a la empresa concesionaria del servicio público de transporte urbano colectivo, Vitrasa, obliga al Concello olívico a desembolsar 3,5 millones de euros en concepto de indemnización tras su reducción de ingresos derivada de la pérdida de viajeros por la existencia de aforos. La Junta de Gobierno Local concedió su bendición a esta compensación, que se suma a la ya entregada en diciembre: 2.194.000 millones por la imposibilidad de ejecutar el contrato del 16 de marzo al 14 de junio de 2020.

El gobierno local estima que procede indemnizar a la concesionaria por el impacto de la pandemia durante el año 2020 por un importe máximo de 7.882.680 euros. Según concretó en rueda de prensa el alcalde olívico, Abel Caballero, esta cifra se establece en base al resultado de explotación del año 2020, que se compara con el de 2019, ecuación que marca el decreto emitido por el Gobierno de España.

En 2019, los ingresos por tarifas cobradas a los usuarios del servicio de autobuses urbanos fueron de 14.242.000 euros, por lo que hace falta abonar el 40% de esta cantidad, a la que, en el caso de Vigo, se le resta la indemnización ya concedida en diciembre, lo que deja el total máximo de indemnización en 7,8 millones.

“Establecemos una aportación que se sustanciará definitivamente cuando se concrete el importe que tiene que recibir Vitrasa de indemnización, que fijará un juez o se acordará. La empresa necesita liquidez”, apuntó el regidor, que criticó los aforos que mantiene la Xunta –100% en los asientos, pero solo puede viajar de pie una persona por cada seis plazas– en los autobuses urbanos: “Son absolutamente inusitados en toda España: hay sitios en los que, con una incidencia superior, han restablecido el aforo normal”.

En la rueda de prensa, Abel Caballero también informó que el parking gratuito del hospital Álvaro Cunqueiro estará cerrado desde el domingo para ejecutar las obras de mejorar del firme –se prevén acabar el viernes 9–.

Compartir el artículo

stats