Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iceta y Caballero firman el convenio para respaldar la actividad de la FEMP.Fdv

Caballero, punto del día en la agenda de Moncloa

Mucho antes de acceder a la Alcaldía de Vigo en 2007 de la mano del BNG; antes de sentarse en el despacho de Praza da Estrela para dirigir el rumbo de la Autoridad Portuaria o incluso de pugnar por la dirección de la Xunta con Fraga en 1997, Abel Caballero fue ministro. Entre el 85 y el 88 se colgó al hombro la cartera de Transportes con Felipe González al frente del Ejecutivo.

Su terreno de juego eran entonces los despachos ministeriales, en Madrid. Ahora, como alcalde de Vigo y presidente de la Femp, buena parte de su agenda vuelve a programarse en las oficinas con hilo directo con La Moncloa... cuando no, directamente, con el propio Pedro Sánchez

Solo en lo que va de 2021 Caballero ha participado en 18 reuniones o actos públicos con ministros, eso sin contar con el encuentro semanal con la titular de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud. A la lista se añaden 20 entrevistas con secretarios de Estado o generales, una comparecencia en el Congreso de los Diputados y otra en el Senado. También cuatro encuentros con Pedro Sánchez en su condición de secretario general del PSOE, la última en la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas celebrada el 6 de mayo.

Una de las últimas citas es de hace solo unos días, cuando Caballero firmó en Madrid el convenio de 2,1 millones de euros con el que el Ejecutivo contribuye a la labor que desarrolla la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). El acuerdo se rubricó durante una ceremonia protagonizada por el primer edil de Vigo –y responsable del organismo estatal– y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. La partida aparecía recogida ya en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Poco después Caballero volvía a entrevistarse con otro alto cargo del Ejecutivo: el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Abel Caballero y Pedro Duque durante una reunión celebrada en Vigo.

Curiosamente, fue Saura quien arrancó la agenda oficial del regidor más allá de Vigo y Galicia. El 19 de enero Caballero se reunió con el directivo del departamento de Transportes y su homólogo de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón. Apenas tres días después coincidía con María Jesús Montero en la Conferencia sectorial del plan de recuperación.

A lo largo de los meses siguientes se sucedieron los encuentros con Carolina Darias, Carmen Calvo, Reyes Maroto, Nadia Calviño, Teresa Ribera, José Manuel Rodrígez Uribes, Iceta, Pedro Duque y Juan Carlos Campo. A la lista se añaden además los máximos responsables de Adif y Renfe: Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas.

En el organigrama ministerial de hecho son minoría los titulares de carteras que aún no se han reunido con Caballero en lo que va de año.  Entre los nombres que faltan se encuentran, por ejemplo, Grande-Marlaska, Celaá, Yolanda Díaz, Irene Montero o Alberto Garzón.

Intensa es su agenda institucional e intensa es también la mediática. El “tirón” de las luces de Navidad o la organización de las playas ante un verano marcado por el COVID le ha valido la intervención en medios de cobertura estatal.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.