En la agenda de mañana del alcalde de Vigo, Abel Caballero, hay una reunión clave: se citará en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, al que le transmitirá varias propuestas. La primera: que haya dos conexiones con la capital del Estado; la segunda: que, si hay demanda -el regidor cree que la habrá-, se establezca una tercera ruta con Madrid que pase por Vilagarcía de Arousa. "Tardaría 5 minutos más. Queremos tener ese gesto con Vilagarcía", apuntó en rueda de prensa.

El regidor señaló que los viajes se harán por la vía de alta velocidad y se utilizará el bypass de Conxo “sin entrar en Santiago, parar en la estación y, mucho menos, cambiar de tren”. Por lo tanto, el viaje comenzaría en la estación de Urzáiz, pararía en Pontevedra y Ourense, y luego llegaría hasta Madrid. “Es la ruta más eficiente”, sentenció.

Caballero explicó que esto "será provisional" hasta que se haga Vigo-Ourense por Cerdedo. "Ya tenemos concedida la línea de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo, por eso se está haciendo el estudio hidrológico", apuntó el alcalde antes de destacar que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, "se está portando con Vigo maravillosamente". 

Precisamente, Vigo ha estrenado hoy el tren a Madrid más rápido de su historia. Se trata de un ferrocarril que, además, une por primera vez la ciudad olívica con la capital de España dando un rodeo por Santiago -por el bypass de Conxo- en lugar de ir de forma directa por la antigua vía del Miño hasta Ourense. El tren, que partió a las 8.55 horas de la estación de Urzáiz (hasta ahora, solo salían de Guixar), es más rápido que el que había hasta ahora, ya que recorta 30 minutos al tiempo de viaje. De esta forma, a las 14.05 h, cuando llegará a Madrid, se producirá un hito histórico: es tren más rápido de la historia de Vigo. Nunca antes se había tardado tan poco en llegar a Madrid: 5 horas y 10 minutos.