Abel Caballero defendía ayer, en su calidad de presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que celebró el cuarenta aniversario de su creación como entidad, que queda “pendiente la tarea más importante de la democracia en España: la segunda gran descentralización”. No obstante, se mostró confiado de, en el “futuro”, poder “ganarla”.

El regidor vigués reivindicó, vía telemática, en un acto conmemorativo que contó con la presencia del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la descentralización de competencias y recursos desde las comunidades autónomas hacia los gobiernos locales. En esa línea, destacó que mientras “la política de competencias es para algunos una política de poder, y no las ceden”, para los ejecutivos locales es “la política de atención al ciudadano”. A su juicio, la política local “es la política total”, en la medida en que alcaldes y ediles son el “referente más próximo” de los vecinos para articular sus necesidades o demandas, desde un banco de paseo a un hospital o un aeropuerto.

El presidente de la FEMP también ha pedido para los gobiernos locales la gestión de los fondos Next Generation de la UE y argumenta que durante la pandemia estas entidades fueron las que “mantuvieron las ciudades”. “Fue duro para la gente y también para los alcaldes, pero lo hicimos. La mejor gestión fue la de la Administración local”, enfatiza.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quien tomó parte en el acto de aniversario, se ha comprometido a que “las expectativas de la FEMP y del conjunto del mundo local español van a encontrar cabida en las prioridades del Gobierno”, según informan desde la entidad local en un comunicado. Iceta, explican, considera a los Ejecutivos locales “pilares de la democracia y del Estado social” y ha destacado que mucho de los objetivos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación deben desarrollarse a ese nivel.

“Queremos estar a vuestro lado en la conquista de esta sociedad mejor, en la conquista de una arquitectura en el que los municipios ocupen el lugar que les corresponde y reconociendo vuestro papel, el papel de la FEMP”, destacó. De ahí también que su departamento, según avanzó, prepara una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local en la que se prevé incorporar un Estatuto Básico de los municipios de menor población y aquellos en riesgo de despoblación para que puedan “funcionar mejor” y contar con el apoyo para desarrollar, “en las mejores condiciones, sus competencias y capacidades”.