Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Megaembarque eólico en el Puerto vigués

Las primeras torres eólicas del pedido (en la foto) ya están en los muelles comerciales del puerto.

El tráfico de torres y componentes eólicos retorna, poco a poco, al Puerto vigués. En los próximos días está previsto el embarque de ocho estructuras para aerogeneradores de 140 metros de altura y casi 500 toneladas de peso rumbo a Suecia, en lo que ya es una de las operativas portuarias más importantes de los últimos años en este segmento de mercancías. La empresa a cargo de la exportación es Pérez Torres Marítima y las torres han sido construidas por Ganomagoga y Aplicarmetal en Ponteareas y Carballiño, respectivamente. Fuentes de Praza da Estrela piden facilidades para el traslado de estas piezas gigantes a pie de muelle debido a las obras de reforma del paseo de As Avenidas.

Operativa compleja

La operativa portuaria es compleja. Cada torre, capaz de soportar aerogeneradores de 8 a 12 MW, se descompone en siete secciones para facilitar su transporte terrestre y marítimo, con unos pesos por unidad que alcanzan las 76 toneladas y longitudes de hasta 30 metros. En total, se realizarán tres embarques, el primero ya la próxima semana (previsiblemente, el lunes 21) con 21 secciones (unas tres torres). Posteriormente se realizarán otros dos embarques, hasta completar el contrato. Ganomagoga y Aplicarmetal (Gri Towers Galicia) son especialistas en la construcción de grandes torres eólicas desde hace décadas.

Con este y otros embarques, el Puerto vigués recupera un tráfico estratégico que había perdido por falta de competitividad ante a otras terminales como la marinense, pero que ahora regresa con fuerza. Desde la Autoridad Portuaria se emplaza al Concello a facilitar el paso de las piezas que faltan de este pedido hasta los muelles comerciales mientras no finalicen las obras de reforma del paseo de As Avenidas.

Compartir el artículo

stats