DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de creación de empresas en mayo, con el mejor dato de la última década

Oficina de coworking en Vigo

Oficina de coworking en Vigo

Un total de 89 sociedades mercantiles fueron constituidas en Vigo duran el pasado mes de mayo. Este dato supone un récord histórico y un motivo para el optimismo que indica que, pese a la pandemia, las restricciones y sobre todo la incertidumbre en el futuro, el impulso emprendedor en la ciudad sigue muy vivo.

Hostelería, comercio y nuevas tecnologías acaparan la mayor parte de las 89 sociedades mercantiles constituidas | Nacen una media de 56 iniciativas emprendedoras al mes

Apostar por el emprendimiento y más en forma de sociedad mercantil no deja de ser un acto de valentía que en los últimos meses estaba en horas bajas. Sin embargo, si en el mes de enero se registraron un total de 29 sociedades en la ciudad, poco a poco los datos han ido mejorando con 56 en febrero, 58 en abril y las 89 de mayo.

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que recoge la información del Boletín Oficial del Registro Mercantil, el número de mayo es el mejor de la última década para ese mes.

En lo que llevamos de año se han creado un total de 282 sociedades mercantiles en Vigo, lo que supone una media de 56 al mes. Se trata de una cifra muy superior a la de 2020 para el mismo período, cuando en plena pandemia había una media de 38 creaciones de empresas al mes. Pero también es mejor a la registrada en 2019, 2018 y 2017. Hay que remontarse a 2016 para encontrar un arranque de año tan esperanzador a nivel de impulso empresarial. Entonces se crearon 341 sociedades mercantiles en Vigo en los cinco primeros meses, lo que supone una media de 68 al mes.

“Los datos han sido muy buenos en toda Galicia pero es cierto que Vigo despunta y ojalá quiera decir que es el inicio de la recuperación económica”

Jorge Cebreiros - Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra

decoration
Jorge Cebreiros

Jorge Cebreiros Marta G. Brea

“Tenemos que ser muy optimistas pero también muy prudentes”, indica el responsable de la patronal que indica que hay que estar “muy vigilantes” para ver cuántas se van disolviendo a final de año porque está vigente una moratoria que permite no presentar concurso de acreedores a las empresas afectadas por el COVID. “Habría que saber también cuántas de estas empresas constituyen la única salida a una situación de desempleo, porque la capitalización del paro es un opción ”, indica el responsable de la patronal.

Pese a estas dos salvedades, Cebreiros no duda en calificar el salto de mayo como “fantástico” y un indicativo de que “las personas se están animando” y esto siempre es positivo teniendo en cuenta las circunstancia de crisis económica global de donde venimos y que todavía arrastramos.

También en el área metropolitana el salto de mayo ha sido muy notable, con un total de 106 sociedades creadas en el mes, lo que supone el mejor mes de la última década y una media de 82 empresas creadas al mes en lo que llevamos de año.

El área destaca el impulso de los municipios de O Porriño y Nigrán

En estos buenos datos del área tiene mucho que ver el impulso empresarial del concello de O Porriño, con 23 nueva sociedades en estos primeros cinco meses.

En la lista de los concellos del área metropolitana destaca también el caso de Nigrán, donde se localiza el polígono de Porto do Molle que impulsa Zona Franca, que acogió la constitución de un total de 19 empresas.

Las sociedades anónimas, una “rara avis” tras la pandemia

Si se analiza el tipo de sociedades constituidas salta a la vista que ninguna de las creadas en los primeros cinco meses es una sociedad anónima. “Son en su mayoría sociedades limitadas con un órgano de administración único ” explica Jorge Cebreiros. Por sectores, la mayor parte corresponde a la hostelería, comercio y nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen el emprendimiento de las personas autónomas, que no tienen por qué constituir una sociedad mercantil para poner en marcha su negocio. En este caso también los datos provisionales arrojan una tendencia positiva puesto que en el mes de mayo se dieron de alta 42 personas en el registro de autónomos del total de 442 que se afiliaron en Galicia. En total, en la ciudad podemos hablar de un total de 18.325 personas dadas de alta en el régimen de autónomos.

Compartir el artículo

stats