Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la nueva ordenanza de las terrazas de Vigo

Jóvenes en una terraza de un local hostelero situado en Montero Ríos. |   // ALBA VILLAR

Jóvenes en una terraza de un local hostelero situado en Montero Ríos. | // ALBA VILLAR

La ansiada renovación de la ordenanza de las terrazas está un paso más cerca. El alcalde, Abel Caballero, le presentó los puntos principales al sector hostelero en una reunión celebrada en el salón de plenos del Concello. El documento da vía libre, entre otras cuestiones, a la instalación de estructuras cubiertas y fijas y a la colocación de mesas y sillas en plazas de aparcamiento, incluso en las de zona azul –de pago–.

Son las dos novedades más llamativas de una normativa que, según apuntó ayer el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, tras finalizar el encuentro con el regidor, recoge “la mayoría de las peticiones” del gremio. “Está al nivel de las ordenanzas de Madrid o Málaga. Se adapta tanto al bum turístico de la ciudad como a la meteorología, así como a la pandemia del COVID –en zonas exteriores, se reducen las probabilidades de contagio–. Estamos muy contentos”, manifestó.

En una actuación “de apoyo total a la hostelería”, Caballero espera aprobar el documento “muy rápidamente” para que las estructuras cubiertas puedan estar instaladas en otoño. En palabras del alcalde, darán “un impulso muy importante” al sector hostelero. La previsión municipal es autorizar su instalación por un plazo de “tres o cuatro años”. De forma progresiva, la entidad local incorporará criterios estéticos uniformes por zonas y permitirá ocupar plazas de estacionamiento con la condición de no obstaculizar el paso de los viandantes por las aceras, lo que posibilitará “una mejor distribución” de los espacios que beneficiará a los peatones.

“Mi satisfacción. La hostelería es parte importante de la personalidad de Vigo”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

La ordenanza debe recibir el ok de la Junta de Gobierno Local para poder ser aprobada inicialmente por el pleno. Después de su exposición pública, tiene que volver al pleno para ser votada su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor. “Mi satisfacción. La hostelería es parte importante de la personalidad de Vigo”, apuntó el alcalde, que aseguró que la propuesta viguesa fue recibida con la “felicitación expresa y colectiva de todos los asistentes” a la reunión.

Lo confirmó Sánchez-Ballesteros. El representante de la patronal pone el acento en la importancia de un documento que incluye demandas del sector que vienen de antiguo. La más esperada: la posibilidad de cubrir las terrazas con estructuras, lo que permitirá a los profesionales potenciar su actividad a lo largo de todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas, y ofrecer más protección a los clientes. “Habrá que ver cómo queda la redacción final, pero se puede decir que es una normativa moderna”, argumenta.

La nueva ordenanza señala más novedades: permite la colocación de carteles en la calle para informar del menú del día, así como mamparas, cortavientos, tarimas o dispositivos de aire acondicionado o calefacción. También implica la concesión de las licencias de ocupación en base a los metros cuadrados y no al número de mesas, como hasta ahora.

Compartir el artículo

stats