La futura ordenanza municipal de terrazas permitirá la instalación de pérgolas permanentes y cubiertas para proteger a las mesas y sillas en la calle y en las aceras donde no se disponga de espacio suficiente para los veladores y los peatones, se suprimirán plazas de aparcamiento para instalar tarimas de aprovechamiento hostelero. Así se lo ha comunicado este martes el alcalde, Abel Caballero, a la federación del sector, con su presidente César Sánchez-Ballesteros al frente.

La ordenanza, en fase de consultas previas, establecerá periodos de concesión "de 3 o 4 años" por las estructuras permanentes, aunque no ancladas, que deben cumplir además unos criterios de estética homogénea según las zonas y barrios, de modo que "en la plaza de Compostela, por ejemplo, sean unas cubiertas similares en todos los locales", explicó Caballero. En todos los casos se mantiene la "tasa cero" actual por ocupación de vía pública.

La participación en este modelo "será voluntaria", pero aquellos establecimientos que utilicen otros sistemas, como sombrillas o toldos, tendrán "fecha de caducidad, en principio hasta que amorticen esos elementos", añade el alcalde.

El Concello no descarta ofrecer "facilidades financieras" a los locales para sufragar estas pérgolas, aunque el regidor quiere aguardar a que el Consejo de Ministros aprueba "la ayuda de 11.000 millones de euros que anunció el Gobierno para el sector".

Caballero ha destacado que "el Concello va a ampliar la atención a la hostelería con más terrazas gratis" y avanzó que ya se trabaja en cómo será el verano, "100% seguro con bastantes gente vacunada".