La oferta veraniega de la UVigo regresa tras la pandemia más reducida pero con muchas novedades. Tres de los cuatro cursos ofertados son estrenos y permitirán a los participantes familiarizarse con el proceso de construcción de un nanosatélite, explorar los paleobosques y geoparques del Paleozoico Superior y el Mesozoico de Palencia y repasar la historia de Galicia a través de visitas a Santa Tegra o la Estación Marítima de Vigo.

Los cursos se desarrollarán en julio, excepto el del Termalismo, salud y bienestar, que celebra su 20º aniversario en septiembre. Y la inscripción permanecerá abierta desde el 4 al 17 de junio.

El profesor Bienvenido Diez coordina el Campamento de Geología, que nace con vocación de continuidad para que los alumnos de la Escuela de Minas y Energía complementen su formación. Pero también resulta de interés para profesores de Secundaria y cualquier persona aficionada.

El curso consta de 25 plazas y los participantes visitarán durante cinco días el Centro de Interpretación Minera de Barruelo de Santullán, el paleobosque de Verdeña, el geoparque de Las Loras y su Cueva de los Franceses, donde el grupo de Diez va a desarrollar un proyecto de investigación sobre el patrimonio paleobotánico.

“Queremos convertirlo en un campamento estable de geología para que los alumnos apliquen conceptos que estudian en el aula. Y de regreso a Vigo haremos una parada en un yacimiento del norte de León descrito en 1967 por un geólogo irlandés para que los participantes hagan un ejercicio práctico de interpretación de mapas geológicos. Haremos muchas cosas en pocos días, pero todos los puntos que visitaremos están a 25-30 kilómetros. El curso es casi una yincana”, destaca Diez.

El taller Haz tu propio satélite se divide en una parte más teórica, en la que se analizarán, entre otras cosas, cómo es una misión y las partes de un CubeSat; y otra más práctica, con actividades de electrónica y comunicaciones y programación de unos pequeños kits educativos.

Y el curso Recorrido histórico por Galicia combinará la formación teórica con las visitas y comprenderá desde la Antigüedad al siglo XX.