Stellantis Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) reanudará parte de su actividad el sábado pero el montaje de furgonetas seguirá parado al menos otra semana. La planta de Balaídos volverá a la actividad tras los parones provocados por la crisis de los microchips. En concreto se reanudará la producción en la línea 1 -que monta el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301- este sábado, con el turno de fin de semana. No obstante, seguirá sin actividad en la línea 2 -que monta las furgonetas- "al menos" hasta el 4 de junio, incluido.

Desde el pasado jueves los dos sistemas se encuentran parados, lo que se debe a la denominada 'crisis de los microchips', que afecta a los proveedores de la factoría y que se ha traducido en falta de ciertos componentes.

Estos problemas de suministro, que están afectando a plantas de automoción y otras actividades industriales en todo el mundo, han obligado a suspender la producción en Stellantis Vigo en varias ocasiones desde principios de año. De hecho, en las últimas semanas las paradas han sido habituales en la factoría de Balaídos y, en los últimos 20 días, apenas ha habido jornadas de trabajo con normalidad.

Este mismo lunes, la dirección de la planta comunicó en una reunión con el comité de empresa que la previsión era que durante el mes de junio sean laborables todos los fines de semana, así como trabajar con horarios amplios en el turno de noche.

Sin embargo, la empresa ya advirtió que la actividad programada para junio "previsiblemente sufrirá alteraciones", debido a "la situación excepcional de falta de aprovisionamiento de piezas, especialmente acusado en este segundo trimestre".

La planta viguesa aprobó a finales de marzo pasado la aplicación de un ERTE (del que se desmarcaron los sindicatos CIG y CUT) para gestionar esta situación. La regulación afecta a trabajadores fijos a tiempo completo que hayan agotado otros mecanismos de flexibilidad, como la adecuación de jornada o la bolsa de horas, por un máximo de 60 días y tiene vigencia hasta final de este año.