La planta de Stellantis en Vigo (antes PSA) prevé que durante el próximo mes de junio sean laborables todos los fines de semana, así como trabajar con horarios amplios en el turno de noche. Lo confirmaron fuentes de la factoría tras la reunión del comité de empresa celebrada hoy, en la que se han comunicado los horarios y aperturas previstas para el próximo mes de junio y los periodos de vacaciones. La empresa advirtió que la actividad prevista para junio “previsiblemente sufrirá alteraciones”, debido a “la situación excepcional de falta de aprovisionamiento de piezas, especialmente acusado en este segundo trimestre”. Así, ya ha tenido que paralizar su producción en varias ocasiones este año por los problemas de suministro de componentes que integran microchips.

De hecho, la dirección confirmó la pasada semana que suspendería desde el turno de noche del jueves 20 y "hasta nuevo aviso" la actividad de los dos sistemas de producción "ante circunstancias de fuerza mayor" por la denominada crisis de los microchips, que afecta a sus proveedores y que se ha traducido en falta de ciertos componentes.

El viernes concretó que dicha parada se alargaría "al menos hasta el viernes 28 de mayo" en el sistema 1 y hasta el domingo 30 de mayo en el sistema 2. En todo caso, indicó que se informaría a los equipos sobre el momento en que se reanudará la actividad.

Pese a la crisis de los microchips, el pasado mes la planta viguesa avanzó que mantiene previsiones de "alta actividad" entre los meses de mayo y julio por una demanda "mayor que la prevista", por lo que alcanzará una producción en torno a los 2.300 vehículos al día.

Vacaciones

En cuanto al periodo de vacaciones, el pasado mes la empresa ya comunicó que el mismo se establecía para todos los trabajadores del centro en las semanas 31 y 32, es decir, del 2 al 15 de agosto. Quedaba pendiente de asignar la tercera semana de vacaciones en periodo estival, la cual finalmente será la semana 30 (del 26 de julio al 1 de agosto) para los turnos A, B, Noche y central.

De esta forma, tal y como ha comunicado este lunes, estos turnos descansarán del 26 de julio al 15 de agosto (ambos inclusive). El turno de fin de semana, por su parte, tendrá su periodo de vacaciones entre el 29 de julio y el 20 de agosto (ambos inclusive).

La empresa ha trasladado a los trabajadores que, para que los trabajadores puedan planificar su periodo vacacional, el calendario de vacaciones se ha establecido pese al actual contexto de incertidumbre y el "riesgo" derivado del "fuerte impacto de la crisis de aprovisionamiento de piezas", por el que ya han "dejado de fabricar una significativa cantidad de vehículos".

Internalización

La empresa también informó de que en la logística de ferraje se recuperarán unos trabajos que hasta la fecha realizaba GEFCO, lo que permitirá recolocar a 13 trabajadores de la plantilla.