El cerco a las bandas itinerantes ha dado su fruto, y las primeras estadísticas del año así lo avalan. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos o incluso naves industriales en Vigo han caído de forma notable en el último año registrándose, según el Balance de Criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior, 76 allanamientos durante los tres primeros meses el año frente a los 113 denunciados el año anterior, lo que refleja una caída de casi el 33%.

Y es que en los últimos meses, la Policía Nacional ha dado caza a buen parte de los grupos, muchos de ellos de origen albanés, que acostumbraban a asaltar viviendas en la urbe. Chalets, urbanizaciones o incluso pisos del centro de la ciudad eran su objetivo. Y los diferentes grupos policiales sus perseguidores. Concretamente, en la comisaría viguesa operan hasta cuatro grupos , uno judicial, uno por cada distrito (Traviesas y Centro) y un cuatro que está integrado en la unidad de Seguridad Ciudadana. Conocido con el sobrenombre de grupo “Luna”, este grupo polivalente se dedicaba a vigilar las zonas susceptibles de los asaltos, puntos de acceso o salida de la ciudad para facilitar su huida, siempre de noche y en vehículos camuflados.

Entre sus últimas actuaciones destacan el arresto en noviembre de 2020 al integrante de una banda de asaltantes albanokosovares eligieron como objetivo una urbanización de chalés ubicada en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña, cerca de la VG-20. Pero la alerta dada por los vecinos frustró sus planes: un ladrón acabó siendo detenido y los demás escaparon monte a través.

También del año pasado fue el esclarecimiento de 17 robos con fuerza en viviendas de Vigo y Redondela, cometidos por una banda albanesa que tenía su base de operaciones en A Estrada. Los agentes descubrieron la existencia de un grupo criminal organizado dedicado a los robos en viviendas, y que podía ser el responsable de más del 80% de los cometidos en el entorno de Saiáns, San Miguel, Mide, Canido y Redondela. A esta tendencia también se suman las sustracciones de vehículos, pasando de 42 los meses anteriores al inicio del confinamiento a los 28 contabilizados entre enero y marzo de 2021.

Por la contra, los robos con intimidación a personas sí subieron en cinco casos más en este año, de 28 a 33 denuncias.

Otros delitos

Siguiendo esta línea, el tráfico e drogas también experimentó un descenso notable, contabilizando 26 denuncias en 2020 frente a las 14 actuales; casi la mitad.

Lo que sigue al alza, y semeja que sin freno, son los delitos de carácter sexual: dos violaciones y otros 24 denuncias contra la libertad e indemnidad sexual.

Balance de Criminalidad

Robos en pisos, locales y coches; en descenso

La caída de tan solo dos bandas itinerantes permitidó reducir en un 33% la tasa de allanamientos.

Los delitos de carácter sexual, al alza

La caída generalizada de los tipos delictivos contrasta con la de las denuncias de naturaleza sexual; que siguen al alza con 26 casos en 2021.