La Universidad de Vigo coordinará la Noite Europea das Persoas Investigadoras en las siete principales ciudades gallegas para “acercar la ciencia a la sociedad” a través de charlas y talleres en “calles, bares, museos y plazas”. El evento, financiado por la Unión Europea a través de una acción Marie Curie, se celebrará de forma simultánea el próximo 24 de septiembre pero la programación también incluye actividades en los centros de Primaria y Secundaria. Bajo el lema “ Conciencias creativas”, se busca poner en valor la ciencia, potenciar la interdisciplinariedad entre grupos e instituciones, “romper estereotipos y despertar vocaciones”.

La G-Night está organizada por 11 instituciones, incluyendo las tres universidades gallegas, Gradiant, Cesga, IEO, Inibic, Itmati, Unidad de Cultura Científica del CSIC, IIM y SEBBM. Y cuenta con otros tantos colaboradores, entre ellos, la Cemma, el Museo MARCO, el Instituto Marítimo Pesqueiro do Atlántico, el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra.

Los detalles de la Noite Europea da Investigación, que en 2019 se celebró en más de 400 ciudades, fueron presentados ayer en el campus por Belén Rubio y Mónica Valderrama, vicerrectoras de Investigación y Comunicación, respectivamente. Ambas destacaron que la participación sigue abierta para todos los científicos interesados en presentar propuestas.

Rubio comentó que la divulgación es una de las “tareas” de la Universidad para hacer llegar a los ciudadanos el trabajo que desarrollan los investigadores “de cara al progreso de la sociedad”. Y también destacó que la G-Night , financiada con 154.000 euros por la UE, es fruto del trabajo de la nueva Oficina de Proyectos Internacionales, que ha propiciado que la UVigo haya pasado de coordinar 2 a 7 proyectos europeos H2020, y de la Unidad de Cultura Científica, que depende del Vicerrectorado de Comunicación.

Su responsable, Mónica Valderrama, trasladó el “orgullo” que supone “hacer muy visible a la UVigo” y el trabajo que desarrollan sus expertos. Y apuntó que la G-Night es un ejemplo de que la comunicación ayuda a que la investigación “penetre más en la sociedad”. “Para nosotros es un reto muy grande pero también una ilusión enorme”, apuntó.

Homenaje a Xela Arias

El campus también acogió ayer un acto de homenaje a Xela Arias, que fue alumna de la Facultad de Filología y Traducción en los años noventa. Desde ayer, la plaza Miralles acoge una exposición con sus versos y las fotografías de Xulio Gil. Al acto asistieron su hijo, su madre y su hermano.