Los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en los dos últimos meses, han conseguido remontar la actividad de forma notable. Con 122 cirugías programadas al día en mayo, ya “están a pleno rendimiento”, según la directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria de Vigo, Susana Cerqueiro. Pero hay margen para “optimizar algo más”, cuando los ingresos por COVID desciendan más. Por el momento, están en una media de seis al día.

Para poder comparar las cifras de la actividad quirúrgica actual con años anteriores hay que tener en cuenta que a mediados de 2020 se llevó a cabo un cambio en las intervenciones intravítreas: se trasladaron a un gabinete de consultas externas y dejaron de considerarse operaciones. Como son muy habituales –unas 3.000 en el primer semestre y 2.000 en el segundo–, tiene mucho impacto en el cómputo total. Así que, las 9.738 cirugías registradas en el primer cuatrimestre de 2020, se quedarían en unas 7.738 sin ellas. En el primer cuatrimestre de 2021 ya se está un 21% por encima, con 9.357. Y se acerca ya a las cifras preCOVID: unas diez mil en los cuatro primeros meses de 2019 –sin las citadas de Oftalmología–. “Estamos recuperando la actividad de forma muy satisfactoria”, expone.

Tras el parón con el primer estado de alarma y el desconocimiento inicial de la infección, el principal condicionante para la actividad quirúrgica es la disponibilidad de camas. En los hospitales de Vigo, la ola de la pandemia que impactó con más fuerza fue la tercera, la que llegó tras las navidades. En el Chuvi se alcanzó un pico de 136 ingresados, frente a los 105 del mayor de la segunda –en otoño– o los 57 del más alto de la primera –en primavera de 2020–. “Entre 20 y 26 ingresados aún tenemos. No desaparecen como el año pasado, mantenemos este volumen constante de ingresos”, explica Cerqueiro, aunque admite que son estancias más cortas porque la vacunación ha bajado la edad media.

Una segunda limitación para las cirugías aún sigue estando en las unidades de críticos, donde el nuevo coronavirus come recursos al despertar postquirúrgico. El Cunqueiro mantenía ayer cinco infectados por COVID y la número dos del Sergas en Vigo recuerda que el complejo de Beade tuvo que asumir pacientes graves del área de Pontevedra en esta tercera ola. Cerqueiro suma un nuevo condicionante para las cirugías con ingreso: el Meixoeiro no recuperó las habitaciones dobles hasta mediados de abril, después de individualizarlas durante dos meses para acabar con el brote de variante británica que afectó a alrededor de un centenar de personas.

Cerqueiro explica que, a pesar de todo esto, “la presión que se está metiendo para retomar la actividad”, les ha llevado a tener ya “una ratio de intervenciones diarias muy óptima” con cifras casi “al nivel preCOVID”.

Asegura que los quirófanos están “a pleno rendimiento”, aunque en el Cunqueiro –con 20– se opta por más cirugías complejas y largas que se traducen en menos pacientes con cama. En los 12 del Meixoeiro tratan de primar las ambulatorias.

Los planes próximos pasan por juntar la zona de hospitalización COVID y la preCOVID en una sola ala del Álvaro Cunqueiro cuando bajen algo más los ingresos en planta. Tienen la esperanza de poder hacerlo la próxima semana. “Podríamos optimizar algo más”, señala.

En el hospital de Puxeiros aún está desplazada actividad de Traumatología, Cirugía Plástica y Oftalmología. Cuando los ingresos por COVID descienden, también regresarán y se reordenará la asistencia.

"Si hay camas, de tarde hay capacidad para crecer hasta verano"

Susana Cerqueiro - Directora de Procesos Asistenciales del Sergas en Vigo

Plan de choque

De los 15 millones del plan de choque anunciado por la Xunta para recuperar las listas de espera, si tenemos en cuenta solo la población atendida –Sanidade se fija también en las listas de espera y la actividad perdida por la pandemia–, al Chuvi le corresponderían algo menos de 2,5 millones. Con este dinero quieren optimizar los recursos de mañana y “hacer de tarde lo que sea necesario”. “De tarde aún hay capacidad para crecer, si todo sigue así, hasta que empiecen las vacaciones de verano”, señala, pero siempre y cuando haya camas. “Intentaremos apurar al máximo nuestra actividad estos meses”.

“Las derivaciones a hospitales concertados no van a aumentar”

Con la inyección económica que supone el plan de choque de la Consellería de Sanidade para recuperar la actividad asistencial perdida por la pandemia, en el Área Sanitaria de Vigo no se aumentarán los desvíos a centros concertados. Así lo asegura su número dos, Susana Cerqueiro. El plan de choque no solo se refiere a cirugías, también incluye pruebas diagnósticas y consultas. De hecho, las operaciones solo serán una décima parte de los actos asistenciales incluidos en el plan, aunque absorban un porcentaje mayor de los fondos.

Para las consultas, primero se optimizará la jornada de mañana, pero no se descarta que se hagan más de tarde. “¿Por qué no?”, se pregunta la directora de Procesos Asistenciales del Sergas en Vigo. Cerqueiro cuenta que, desde hace tiempo, ya se pasa consulta de tarde en Salud Mental, Traumatología y Cirugía Plástica, con “muy buena aceptación por parte de la ciudadanía”. Cree que los profesionales también se podrían beneficiar con esto. Dependerá del número de efectivos, de los locales disponibles, de los proyectos que inicien nuevos los servicios...

Los datos de las operaciones programadas

1 ¿Cuánto se está operando ahora?

Una media de 122 cirugías programadas al día en el mes de mayo. En el primer cuatrimestre fueron 9.357 operaciones.

2 ¿Cuánto más que el año pasado?

En el primer cuatrimestre se hicieron unas 7.700 –sin las intravítreas que ahora no se contabilizan como cirugías–, un 21% menos que este.

3 ¿Cuánto se hacía antes de la pandemia?

Alrededor de 10.000 en el primer trimestre de 2019, por l que el complejo ya está en unos niveles muy similares pese a estar aún en tercera ola.