La Dirección del Área sanitaria de Vigo ha tomado la decisión de reducir el número de cirugías en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Así, la pandemia vuelve a afectar a la actividad de los quirófanos del complejo de Beade. Lo hace de forma directa, ya que se busca liberar espacios ante la previsión de un posible aumento de pacientes críticos. Pero también de forma indirecta: el Sergas no encuentra enfermeras para cubrir las nuevas necesidades que provoca el Covid-19 y ha optado por cubrirlas, en parte, echando mano del área quirúrgica.

Según la información trasladada a los sindicatos en la comisión de seguridad del Covid-19, la Dirección del área opta por reducir las operaciones en las especialidades de Traumatología, Cirugía General y Otorrinolaringología. También programarán menos cirugía local –pequeñas intervenciones, como extirpación de verrugas–. Esto nunca afectará a los pacientes más graves, aquellos que tengan indicadas operaciones con prioridad 1 y que son en su mayoría casos oncológicos.

Además, se trasladará al Meixoeiro toda la actividad quirúrgica que sea posible. Ya se había derivado hace semanas las operaciones de algunas especialidades como Cirugía Plástica.

Según datos oficiales, el lunes se realizaron en el Chuvi 86 cirugías –47 con ingreso y 39 ambulatorias–. Ya era un tercio menos que la media del año pasado –128– y un 36% menos que en noviembre de 2019 –135–.

Aunque los ingresos por Covid se han duplicado en dos semanas, la situación del Álvaro Cunqueiro no es mala. Incluso hay cuatro infectados de Ourense –dos en cama convencional y dos en críticos–. Con 41 ingresados en planta, por el momento, se mantiene un ala –la 3D– y media –en la 2B– para positivos. Y la 3C para sospechas. En la UCI destinada a coronavirus –con 15 camas– ayer había 9 pacientes. La otra, para el resto de pacientes, sí está llena y ha derivado enfermos a Reanimación.

Esta última, gestionada por Anestesia, cuenta con 30 puestos en dos salas, destinadas a pacientes recién operados. En previsión de la llegada de más enfermos críticos tras la fuerte expansión del virus de las dos semanas pasadas, la Dirección quiere despejar estas unidades. De ahí que opte por reducir cirugías.

Otro de los motivos es la absoluta carencia de enfermeras en las listas de contratación. No es algo exclusivo del área de Vigo. Pasa en toda Galicia y ya se vivieron en la primera ola las dificultades para cubrir sustituciones o nuevas necesidades. El Sergas no solo debe reforzar sus servicios en, por ejemplo, cuidados críticos y planta Covid. También necesita a estas profesionales para enviar a residencias intervenidas, como la de Salvaterra, o para la extracción de muestras para PCR en centros sociosanitarios y otros puntos. Si se reducen las cirugías, pueden recolocar a los de quirófanos en otras tareas.

Carmen García, de Satse, pide mejoes contratos para recuperar profesionales que se han ido a otras comunidades.

Reactivación de la Audiencia

Entre la plantilla del Sergas en Vigo, en la actualidad, hay 26 trabajadores contagiados. Donde ya se ha vuelto a funcionar con total normalidad es la sexta sección de la Audiencia Provincial, que ha recuperado su actividad presencial tras la cuarentena de los trabajadores.