Hace 130 años | 23-05-1891

El tren hasta el puerto

El Decano publicaba un manifiesto firmado por ingenieros, empresarios y autoridades locales para apoyar la construcción de un enlace ferroviario entre la estación y el puerto de Vigo. La obra no podía ser pagada por el Ayuntamiento de Vigo, ya que carecía de los suficientes recursos económicos. En el documento se hacía especial referencia a la necesidad de ejecutarla, ya que sería muy beneficioso para la economía de la ciudad. En aquella época ya existían dos anteproyectos. Uno era para entrar por Teis y otro la construcción de un túnel. Esto último afectaba a varias casas que deberían ser expropiadas.

Perros agresivos

Varias personas resultaron heridas al ser atacadas por perros que no llevaban bozal. Los incidentes obligaron a intervenir a la Policía Local y también al alcalde. El regidor municipal recordó que se había publicado un bando en el que se anunciaban fuertes multas en caso de llevar un perro sin bozal.

Hace 100 años | 23-05-1921

El progreso de Galicia

El Ateneo de Vigo, una entidad que se había constituido hacía pocas semanas, seguía con su ciclo de conferencias y debates. El último en asistir fue el señor Fábregas, uno de los responsables de la sección de estudios mercantiles e industriales. Habló sobre la necesidad de articular medios para el acelerar el progreso de Galicia. En ese sentido, se refirió a las inversiones públicas como el principal motor para impulsar un futuro mejor. También en la necesidad de modificar la política industrial y apoyar a los sectores que resultaban más productivos. Al mismo tiempo, pidió más mejoras en las comunicaciones.

Ilustre visitante

Nico Peçanha, expresidente de Brasil, realizó una fugaz visita a la ciudad. Viajaba en el ‘Nutella’ y su destino final era Barcelona. En Vigo fue cumplimentado por las autoridades locales y paseó por las calles del centro. Su estancia se prolongó durante seis horas, tiempo en el que visitó varias zonas.

Hace 50 años | 23-05-1971

Leri dimite

Antonio Nieto Figueroa, ‘Leri’, dimitió de su cargo de concejal del servicio de limpieza al no considerarse suficientemente apoyado por Antonio Ramil, el alcalde. Tenía grandes proyectos para convertir Vigo en una ciudad muy limpia. Había conseguido uniformes nuevos para todo el personal y también que se usaran bolsas de papel en la recogida de basura en vez de las que se usaban habitualmente que eran de plástico. ‘Leri’ había entrado en la corporación viguesa pocas semanas antes y mantenía una gran actividad. Otra de sus ocupaciones era organizar el Torneo de Fútbol de Playas, que ya contaba con gran prestigio y un elevado número de participantes.

Fiestas de Vigo

Armando Caride Ramos logró el primer premio del cartel anunciador de las fiestas de Vigo. Al concurso se presentaron un gran número de artistas. También logró el primer puesto en los carteles para los Festivales Musicales Bahía de Vigo. En ambos casos, serían en verano.