El grupo vigués de logística de automoción Maviva, propiedad desde hace cuatro años de la multinacional Ferrovial, ha desarrollado un sistema de software que le permite contar con una réplica virtual de sus instalaciones. Con este modelo, la dirección de la planta ha avanzado en sus índices de eficiencia, toda vez le permite tomar decisiones estratégicas y del día a día sobre sus operaciones. Esta tecnología digital twin (gemelo virtual), cada vez más utilizado en la industria, cristalizó en Maviva hace año y medio de mano de Ferrovial Innovación, y fue en el confinamiento cuando se hicieron los mayores avances en el proceso, como explicó el director de la compañía, Antonio Hernández, al delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades. El digital twin permite someter un proceso o producto a niveles de estrés, por ejemplo, de manera que se puedan corregir posibles defectos o debilidades, sin necesitar de llevarlo a cabo en la fábrica.

Asimismo, Maviva ha implantado también el picking por voz, un sistema de gestión que guía a los operarios en los procesos de preparación de pedidos mediante instrucciones audibles transmitidas a través de cascos, lo que les permite utilizar las dos manos en el proceso de preparación de pedido y mantener mejor la concentración. La empresa, para la que la I+D es clave, cuenta con hasta nueve grupos de innovación interna.

Regades, que también estuvo acompañado en la visita por la responsable de Logística y el de Premontajes, Sonia Iglesias y Daniel Gómez, respectivamente, puso en valor “la mezcla de veteranía y juventud entre sus colaboradores y un peso importante de mujeres en su plantilla, lo que aporta una visión diversa al negocio que es enriquecedora y siempre se traduce en buenos resultados”. Maviva factura 40 millones de euros anuales y cuenta con un millar de empleados en plantilla y doce centros de trabajo, ocho de ellos en la zona de Vigo, especializados en función de la actividad.