Investigadores del centro de investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo han creado una plataforma abierta y pensada para todos los públicos que permite consultar a diario la evolución de COVID-19 y la vacunación en España. La herramienta recopila todos los datos e informes publicados desde el origen de la pandemia por fuentes oficiales como el Ministerio de Sanidad, Renave (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) y el INE. Además de analizarlos de forma detallada los muestra de manera sencilla y clara a cualquier usuario.

El proyecto Panel Covid ha sido desarrollado desde noviembre de 2020 por Guillermo Barreiro, investigador del Grupo e Servicios para la Sociedad de la Información (GSSI), bajo la supervisión de Martín López Nores.

“Creamos una aplicación que descarga, extrae, procesa y almacena diariamente en una base de datos en línea toda la información oficial disponible sobre el COVID-19. Y se presenta en forma de gráficas en una página web”, explica Barreiro.

Panel Covid cuenta con un cuadro de mando en el que se visualizan de forma conjunta datos referentes a la evolución del coronavirus organizados bajo diferentes indicadores: casos, hospitalizaciones, fallecimientos, pruebas diagnósticas, brotes por ámbito, transmisión y vacunación.

Se caracteriza por contar con una interfaz sencilla, clara y de fácil consulta. Y se diferencia de otras páginas similares porque permite conocer información más detallada y más exhaustiva porque incluye parámetros específicos para filtrar cifras por comunidad autónoma, franja de edad o por sexo.

Uno de los puntos fundamentales del proyecto, subraya Barreiro, es que “cualquier persona, con conocimientos técnicos previos o sin ellos, puede acceder a la aplicación desde su navegador web, sin necesidad de instalar nada, y analizar y estudiar los datos sobre la pandemia”.