Todos los parques infantiles de la ciudad se volverán a llenar de niños a partir del próximo miércoles. El Concello de Vigo ha adjudicado por cien mil euros el contrato de limpieza y desinfección de estas zonas, pero también de las áreas saludables, las pistas deportiva e instalaciones al aire libre.

Los más pequeños disponían desde mediados de enero de 15 parques habilitados, aquellos en los que el Concello podía seguir garantizando el cumplimiento de los protocolos COVID de desinfección diaria tras concluir el anterior contrato. Por otra parte, el alcalde también recordó que ya se permite la entrada de público a las instalaciones deportivas municipales, cumpliendo las condiciones que fija la Xunta.

Otra noticia que también interesa a las familias con niños nacidos entre 2004 y 2017 es la aprobación de las actividades del Verán Xove 2021, con 2.388 plazas, a las que el Concello destina 227.000 euros. Deportes y Benestar Social ampliarán la oferta con 400 más. “Tienen un estricto protocolo COVID, como el año pasado”, destacó el alcalde, Abel Caballero. Los campamentos son: VigoZoo –208 plazas–, Verán na praia –200 en Samil y 200 en Alcabre–, Verán en inglés –100–, Verán en Navia –195–, Verán en Vigosónico –195–, Verán na Casa da Xuventude –6– Verán en Coia –60–, Verán mariñeiro –200 en Bouzas–, Verán náutico –520–, campamento urbano en Travesas –450 plazas–. Comenzarán el 28 de junio y las solicitudes se podrán presentar desde el lunes y hasta el 4 de junio en veran.xuventude.org. Se sortean el 7 de junio.

Por otra parte, la Junta de Gobierno local dio luz verde ayer el Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 en el que, según el regidor, llevaban trabajando desde hace año y medio. El plan aprobado ayer, da transparencia y publicidad a las áreas y ámbitos municipales donde se concederán. Caballero resaltó que, hasta ahora, se otorgaban cumpliendo la ley y con el mismo mecanismo que anteriores gobiernos. Con este plan defiende que se adapta a “los nuevos tiempos” y se adapta a lo recomendado por el Consello de Contas.

También se aprobó el proyecto de humanización y mejora en la accesibilidad en la calle Talude, con unas escaleras mecánicas en un lateral del colegio Mariano, que conectarán Urzáiz con el Couto de San Honorato, por 713.000 euros.

Costas encarga un estudio para recuperar el espigón en A Punta

Después de que la Marina abandonara la ETEA, en las actuaciones para abrirla a la ciudadanía, se derribó un espigón que protegía la playa de La Punta. Las corrientes barrieron su arena y, pese a que se trató de arreglar llevando arena del Río Miño, “duró muy poco”, recuerda el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por esta “experiencia” los planes pasan por recuperar este muro para generar “una importante regeneración de la playa”. El regidor explica que la Dirección General de Costas y Medio Marino estudia si científicamente esta hipótesis también tiene respaldo. Esta opción está sobre la mesa de este organismo, ahora dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, desde hace una década. “Se lo planteé a la vicepresidenta cuarta y quiero acelerarlo”, resaltó Caballero.