El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite una querella presentada contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a quien la Asamblea Republicana de Vigo pedía investigar al sostener que no había investigado al rey emérito.

La querella, que también se dirigía contra el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, indicaba que la Fiscalía no había investigado ni comunicado denuncia o querella al rey Juan Carlos I tras conocerse por la prensa el supuesto cobro de comisiones y la utilización de unas tarjetas de crédito con cargo a una cuenta en la que habría sido ingresado dinero como regalo por parte de un empresario amigo de origen mejicano.

En un auto, la sección segunda del Supremo considera que "no ha lugar a admitir a trámite" dicha querella, interpuesta por supuestos delitos de prevaricación administrativa y de omisión de persecución de los delitos.

Sin elementos de prueba

Para el tribunal, el querellante "no ofrece elemento o principio de prueba que avale razonablemente la verosimilitud de la realidad de los hechos" que describe, sino que se limita a afirmarlos "sin ningún apoyo objetivo". Según el auto, "se limita a narrar unos hechos que imputa" a Delgado y que están sustentados en informaciones periodísticas que, "desde su perspectiva, considera ocurridos", pero sin aportar "datos objetivos y accesibles".

La Sala explica que el ministerio público informó de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía del Supremo al rey emérito, y también recuerda que en la Audiencia Nacional se investigan algunos de los hechos a los que se alude en la querella.

Al igual que con Delgado, el Supremo rechaza la querella contra el director general de la Agencia Tributaria, dado que ninguna norma le atribuye la instrucción y enjuiciamiento de causas contra directores generales y tampoco aprecia la conexión suficiente para investigar en una única causa los hechos que la querella atribuye a ambos, puesto que no se les imputa "ninguna actuación conjunta o concertada".