Mapa con todas las calles de Vigo que cambian el límite de velocidad

Una de las calles del centro de Vigo que lleva años limitada ya a 30 km/h.

Una de las calles del centro de Vigo que lleva años limitada ya a 30 km/h. / FDV

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Vigo tiene casi 2.000 calles. Y, desde esta semana, en buena parte de ellas cambian por completo las limitaciones de velocidad por las nuevas normas incluidas en la reforma de la Ley de Tráfico. A grandes rasgos, supone que el límite de 30 km/h queda implantado en tres de cada cuatro calles de la urbe olívica.

Para facilitar toda la información a los ciudadanos y para que este cambio en las limitaciones de velocidad no les pille desprevenidos, el Concello ha editado un mapa de cómo quedan las velocidades en todas las calles de Vigo en las que hay cambios (puede consultarse al final de esta información). Pero, ¡cuidado!, tal y como anunciaron esta mañana tanto el alcalde, Abel Caballero, como la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, habrá algunas excepciones.

Calles que cambian y excepciones

  • Calles 20 km/h: Este es el límite que Tráfico impone para aquellas vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera. Es el caso, por ejemplo, de las del Casco Vello, Bouzas, Ronda de Don Bosco, algunos viales del entorno de Sanjurjo Badía o también de la zona de O Calvario, entre otros.
Ronda de Don Bosco es una de las calles que están ya limitadas a 20 km/h

Ronda de Don Bosco es una de las calles que están ya limitadas a 20 km/h

¿Cuáles son las excepciones? Según avanzó la concejala de Seguridad, también se fijará este límite de 20 km/h en vías que, aún no siendo de plataforma única, son consideradas residenciales. ¿El objetivo?, dar "prioridad" y "mayor seguridad" a los peatones. Para ello, se van a señalizar con un gran cartel azul. Como ejemplo, citó A Miñoca, la Alameda de Suárez Llanos (Bouzas) o la plaza de Independencia.

¿Cuáles son las excepciones? Según informo la concejala de Seguridad, esta velocidad no se aplicará en arterias principales o calles colectoras dentro del caso urbano y rural que ya estaban a 40 km/h y que -dijo- funcionan bien y no tienen riesgo de seguridad. Es el caso de Estrada da Venda, Seixo, Xestoso o la avenida Atlántida, entre otras.

  • Calles a 50 km/h: Este es el límite para viales de dos o más carriles por sentido de circulación. Es el caso, por ejemplo, de avenida de Portanet, avenida de Europa o calle Coruña.

¿Cuáles son las excepciones? Según informó Elena Espinosa, en algunas calles con dos o más carriles de circulación que están en pleno casco urbano como Cervantes, Vía Norte o Gran Vía (entre Plaza de España a Urzáiz) el límite se ha reducido a 30 km/h.

Además, hay otras dos excepciones en las que se podrá circular a más de 50 km/h: Arquitecto Palacios y Clara Campoamor. "Son arterias con una capacidad elevada donde ahí si se prioriza el tráfico sobre los peatones. Las vamos a dejar a 70 km/h", avanzó la concejala de Seguridad 

  • Calles con doble límite de velocidad: A mayores, habrá al menos dos calles de la ciudad que tendrán un límite de velocidad diferente según se circule en uno u otro sentido. Se trata de las avenidas de Florida y Castrelos. "Es un caso curioso, porque tienen un carril en una dirección y dos en otra", explicó Elena Espinosa. De esta forma, el límite de velocidad será de 30 y 50 km/h respectivamente.

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