El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, anunció tras reunirse con el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que los concellos recibirán una aportación directa de 1.500 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation a efectos del establecimiento de zonas de bajas emisiones.

Proyectos coordinados

La distribución de estos fondos será 150 millones para reducción de emisiones en varios ayuntamientos de forma conjunta a través de proyectos coordinados; y 1.350 de asignación directa, a municipios y ciudades de forma singular para que presenten una batería de proyectos. Caballero se mostró "muy satisfecho" por esta asignación de cara a los ayuntamientos. "Será un volumen muy importante de millones de euros para esta ciudad. Y fíjese, en estos momentos de la Xunta recibimos cero", valoró el regidor.

Convocatoria para junio

Estos proyectos podrán sufragarse hasta 2023 y desde Transportes valoran sacar la convocatoria en junio. "Ya tenemos proyectos maduros, no los hice públicos todavía, pero esto va a ir a la mayor celeridad posible", matizó el alcalde y presidente de la FEMP.