Adif ha licitado por algo más de seis millones de euros un contrato para la ampliación de vías de apartado de 750 metros de longitud en el actual apartadero de As Gándaras (O Porriño), situado en la línea férrea de ancho convencional Monforte de Lemos- Bifurcación Chapela. Según ha informado Adif, esta actuación de mejora se enmarca en la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León, promoviendo los tráficos de mercancías.

Asimismo, la ejecución de esta obra, explica Adif, “permitirá tanto la formación y expedición de trenes con longitudes de 750 metros generados en la propia terminal como el cruce de trenes de longitudes de 750 metros lo que aumenta la capacidad de la línea”.

La licitación, con un presupuesto de 6.134.001,72 euros (con IVA), incluye la ampliación en una longitud de 750 metros de la vía 3 y la adecuación del resto de vías de apartado a la nueva situación, y su electrificación con similares características a las existentes.

Además, se instalará un desvío de acceso lado Vigo que conecte la vía de apartado con la vía general que permitirá la salida/entrada a la estación desde esa banda.

También abarca la demolición del actual gabinete técnico y construcción de uno nuevo en una ubicación distinta de la actual, para lo cual también se ejecutará la urbanización, el acceso y la reserva de espacio para la construcción de un edificio técnico donde se incluirán las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

También incluye la modificación del sistema de drenaje actual para “evitar las frecuentes inundaciones que afectan, tanto a la zona industrial próxima como a los terrenos ferroviarios colindantes”.

“Esta inversión se incluye en el objetivo de Adif de mejorar las infraestructuras ferroviarias aumentando la capacidad y fiabilidad de la red para incrementar los tráficos de mercancías”, según informa el organismo.