Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC
Antonio Figueras Director Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC

"Podemos saber qué variantes del COVID predominan en cada momento y relacionarlas con los movimientos de población"

Antonio Figueras

Antonio Figueras

El director del grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, Antonio Figueras, profundiza en el logro de secuenciar el virus SARS-CoV-2 en aguas residuales gallegas y, por primera vez, las variantes de riesgo anticipándose incluso a su diagnóstico clínico en pacientes. 

–¿Han detectado todas las variantes del coronavirus?

–Sí, hemos encontrado mutaciones compatibles con la gran mayoría de variantes de preocupación: la británica, la de Brasil, Uganda-Nigeria, Sudáfrica, California y Nueva York. Los virus de RNA mutan muchísimos y se agrupan en linajes o variedades a partir de algunas mutaciones concretas. Y podemos decir que mientras que en Melide y Noia se encontró fundamentalmente la variante europea en Baiona hay una mezcla.

–¿A qué atribuyen los resultados de Baiona?

–Está claro que no es una casualidad. Hay una mayor variabilidad porque es un punto turístico y probablemente pasará lo mismo en los lugares donde hay una mayor concentración de gente. Estas localidades son las que nos han dado más cultivos y más carga viral. A partir del material detectado podemos calcular la cantidad de virus y en los picos de las diferentes olas había millones de coronavirus por litro. En Vigo tenemos ahora mismo un buque aislado y los casos positivos podrían tener la variante india. Los puertos como Vigo, A Coruña o Marín que reciben mucho tráfico son lugares golosos para un virus que es muy infectivo y que muta muy rápido. Por eso hay que seguir manteniendo y extremando todas las medidas de prudencia. Todos estamos muy cansados y empezamos a bajar la guardia, pero todavía no podemos estar tranquilos. Y levantar los cierres perimetrales es un error que pagaremos todos.

–¿Gracias a las aguas residuales podemos conocer la variante que afecta a cada municipio?

–Podemos saber cuáles predominan en cada momento y relacionarlas con los movimientos de población durante las navidades o el verano, por ejemplo. Podríamos incluso llegar a saber qué variantes son las importantes por barrios. Hay que resaltar que los pacientes secuenciados tenían síntomas, pero nosotros muestreamos a una población que se mueve por toda Galicia, o por donde pueda en cada momento, con y sin síntomas. La variante británica la detectamos en la muestra de diciembre-enero, es decir, nos anticipamos a su detección a nivel paciente.

Compartir el artículo

stats