Los arenales de Vigo estrenarán entre este y el próximo verano nuevos quioscos con un modelo –recalcó esta mañana el alcalde, Abel Caballero– “acorde a la belleza de las playas” de la ciudad. El Concello acaba de activar el proceso para adjudicar la instalación y gestión de los 11 “chiringuitos” que se reparten a lo largo del litoral vigués. El concurso se lanza para los años 2021, 2022, 2023 y 2024, un período extenso que responde precisamente, explicó el primer edil, a uno de los requisitos que se planteará a sus responsables: un cambio en profundidad de los locales, que deberán adaptarse a una nueva estética, más moderna y en la que se priorizará tanto la imagen como que los espacios estén “bien equipados” y sean accesibles para los usuarios.

“Tienen que tener servicios adaptados para cualquier bañista que los quiera utilizar”, recalcó Caballero. Aunque la licitación y el planteamiento se formula para los próximos cuatro años, el nuevo modelo podría tardar aún en llegar a los arenales. El Concello remitió su propuesta a la Xunta el 17 de diciembre, pero –asegura el alcalde– no recibió el plácet autonómico hasta el 9 de abril, lo que habría retrasado el proceso de adjudicación y complicado que las nuevas instalaciones puedan estar listas ya para el verano de 2021. “Como se retrasaron tanto a mala fe la licitación sale ahora”, censuró Caballero en referencia a la Xunta. Consecuencia de esa demora es que el Ayuntamiento no exigirá a los responsables de los “chiringuitos” que se adapten al nuevo modelo hasta el verano del año que viene.

Infografía que muestra cómo quedará el quiosco de Tombo do Gato. Fdv

Los quioscos que saca en licitación el Concello se reparten por las playas de A Punta (1), Santa Baia (1), ETEA (1), Argazada (1), Tombo do Gato (2), O Vao (2) y Samil (3). Sobre las fechas de apertura, Caballero precisó ayer que el concurso contempla también novedades. Si hasta ahora los “chiringuitos” estaban operativos desde el 1 de junio al 30 de septiembre, el Concello ha decidido ampliar ya este año el calendario hasta el 31 de octubre. A partir de 2022 y hasta 2024, además, se permitirá a sus responsables activarlos ya en mayo e incluso en Semana Santa. La fecha de cierre se mantendrá el 31 de octubre.

Durante la misma sesión que dio luz verde a la licitación de los quioscos de playa, el Gobierno local aprobó el nombramiento interino de tres oficiales de tareas adscritas al servicio de Medio Ambiente del Concello. Según detalló Caballero, el refuerzo permitirá revisar, instalar y desmontar algunos de los servicios en las playas de Vigo –carteles informativos, por ejemplo– y asumirá el mantenimiento.

El Gobierno local aprobó también sendas subvenciones de 20.000 euros para SD Carballal y CD Bembrive que se enmarcan en los 446.500 que otorga clubs deportivos de élite. Otros 10.000 se dedican a la Festa da Cultura de la ACDC.

Vigo Driving: nueva “app” para una conducción más eficiente en la ciudad


Los conductores de Vigo tienen un nuevo aliado para conseguir, a golpe de “click”, tener una circulación más eficiente por el casco urbano. El Concello acaba de lanzar Vigo Driving, una “app” móvil que ofrece a sus usuarios información en tiempo real sobre el estado del tráfico o alertas sobre obras y retenciones. Su principal novedad está relacionada sin embargo con los semáforos: a través de Vigo Driving el conductor podrá conocer cuánto falta para que se active el disco rojo, ámbar o verde e incluso la mejor velocidad adaptada para que en su itinerario se encuentre con el mayor número posible de semáforos abiertos. El objetivo –explicó Abel Caballero– es evitar frenazos y acelerones. La “app” puede utilizarse en 178 cruces de la ciudad y está disponible tanto para Android como IOS. El Concello dedicó 172.000 euros a su desarrollo.

El Gobierno local primará los modelos híbridos en los nuevos coches patruya


El Concello acaba de dar luz verde al expediente de contratación para incorporar, por la vía del “renting”, 17 nuevos vehículos a la flota de la Policía Local. El concurso se licita por 1,3 millones de euros y un período de cuatro años. Una de las claves del concurso será el sistema de propulsión: el híbrida se valorará con hasta 15 puntos. El alcalde precisó además que los vehículos deberán equiparse con dispositivos de comunicación. El Concello también ha decidido prorrogar un año el contrato de limpieza de colegios públicos con un gasto de 3,34 millones; de esa cantidad casi medio millón se destina al refuerzo para cumplir con los protocolos de desinfección contra el COVID.