Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los planes del Concello para el polígono de A Pasaxe

Vista del polígono de A Pasaxe Marta G. Brea

“El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo atenderá a residencial e industrial, cada uno en su lugar”. Así resume el alcalde, Abel Caballero, los cambios pensados por el gobierno local para A Pasaxe, el primer gran polígono de nueva creación del municipio desde la puesta en marcha del PTL (Parque Tecnológico y Logístico): la generación de suelo industrial se reducirá al ámbito de A Garrida, que ya está recogido como área empresarial por la administración autonómica –en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais na Comunidade Autónoma de Galicia–. Así, la zona entre A Pasaxe y la subida al monte Alba, antes contemplada también para uso industrial, pasará a ser suelo urbanizable de uso residencial.

De este modo, se mantendrán las viviendas. “Si los propietarios quieren promover urbanizaciones, habría que hacer un plan para dotar esta zona de infraestructuras y desarrollar suelo residencial”, explican fuentes municipales antes de concretar que, en A Garrida, se prevé “eliminar un grupo de casas en la ampliación”. “En la nueva delimitación con respecto a lo que aparece en el borrador del Plan Xeral, la ampliación persigue reubicar a los afectados del polígono. Expropiaremos algunas viviendas, por lo tanto, nos gustaría realojar a los propietarios afectados en una zona próxima. Se trata de un cambio notable. Adicionalmente, seguimos trabajando en el resto de polígonos: los incluidos en el Plan Xeral tienen como promotor al Consorcio de la Zona Franca”, añaden. La entidad de Praza do Rei le enviará la solicitud de la modificación del Plan esta semana al IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo).

La de A Garrida es una de las cinco áreas que Zona Franca y Concello tienen en mente para incorporar al nuevo PXOM suelo para empresas y, así, evitar su fuga. Por su ubicación, es, quizás, la más interesante para la industria del automóvil, puesto que se encuentra relativamente cerca de las instalaciones de Stellantis y a medio camino entre el municipio olívico y Porriño.

A Sobreira

Otra de las modificaciones que ha decidido implementar el equipo de Caballero es la eliminación de la propuesta de un polígono para usos tecnológicos en A Sobreira. “La Consellería de Medio Ambiente nos ha comunicado que no es adecuado. Tendría una incidencia medioambiental importante”, concretan. A esta, se suma el rechazo por parte del gobierno local a un polígono en Chan do Labrador, en una zona próxima a Las 5J, así como a más de un millón de metros cuadrados de terreno en Matamá, donde se preveía la “ciudad del frío”.

Compartir el artículo

stats