Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho empresas se disputan las obras que legalizarán el polígono de A Pasaxe

Parte del polígono industrial de A Pasaxe, con la autopista AG-57 al fondo. | // MARTA G. BREA

La urbanización del polígono industrial de A Pasaxe podría estar lista en el verano de 2022 si todo marcha como prevé el gobierno municipal de Gondomar. El proceso de licitación ha arrancado con la apertura de ofertas y son ocho las empresas que compiten por ejecutar las obras que darán cobertura legal a una de las principales áreas industriales de la provincia tras más de medio siglo de desarrollo al margen de la normativa urbanística. El alcalde, Francisco Ferreira, espera firmar el contrato a finales del mes próximo y que los trabajos arranquen nada más comenzar abril. La firma que se haga con el contrato tendrá 15 meses para finalizar, plazo que se cumpliría en julio del próximo año.

Son las compañías Audeca-Narom, Civis Global, Construcciones Fechi-Canarga, Construcciones Obras y Viales (Covasa), Ferrovial Construcción, Prace Servicios y Obras-Xestión Ambiental de Contratas-Emergis Construcción, S.A. de Obras e Servicios- Copasa y Sodein Soluciones Integrales las que participan en el concurso público que el Concello puso en marcha en noviembre por un precio de salida de 3,4 millones de euros. Todas ellas se someten a la evaluación de los técnicos municipales, que comprobarán si cumplen los requisitos de las bases y realizarán un informe para convocar en los próximos días la mesa en la que se abrirán las ofertas económicas, paso previo a la adjudicación y contratación.

Las obras remodelarán los viales de la zona industrial y la dotarán de alumbrado público y aceras, además de conexiones de saneamiento y suministro de agua. Se trata de cumplir con el proyecto elaborado hace años para regularizar la situación urbanística del polígono, culminado a finales de 2019 con la aprobación del plan de reparcelación y distribución e cargos y beneficios.

Dicho plan, consensuado entre el gobierno municipal y la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, establece las cantidades que cada uno de los titulares de terrenos debe asumir para llevar a cabo las esperadas obras, que en esta primera fase afectan a los 205.000 metros cuadrados que ya se encuentran ocupados por un centenar de naves en las que trabajan en torno a 3.500 personas. Y es que los empresarios costean el proyecto a través de un sistema de cooperación y cada uno afrontará entre 30 y 40 euros por metro cuadrado de propiedad.

También está en marcha la licitación de la dirección de las obras por importe de 50.000 euros. y se han presentado cuatro firmas de ingeniería.

Zona Franca desarrollará la segunda fase por 29 millones

La segunda fase de urbanización del polígono de A Pasaxe, la que abarcará los 400.000 metros cuadrados de terrenos todavía libres de naves, correrá a cargo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. No habrá que esperar a que finalice la primera, que arrancará en los próximos meses, asegura el alcalde, que ya ha mantenido diversos encuentros con el delegado del ente estatal, David Regades, para avanzar en los detalles de la intervención, que permitirá triplicar la superficie del parque empresarial gondomareño y que habilitará nuevas parcelas para la instalación de plantas que multiplicarán los actuales 3.500 puestos de trabajo. Zona Franca invertirá un total de 29 millones de euros en la regularización de esa zona y lo hará mediante expropiación. Es decir, el organismo se quedaría con los terrenos afectados para desarrollarlos y comercializar después las parcelas o naves. Ferreira destaca el impulso que supone el respaldo del consorcio al polígono gondomareño, pero continúa en la búsqueda de apoyo económico por parte de administraciones como la Xunta y la Diputación con el objetivo de reducir el esfuerzo económico que asumen los empresarios para afianzar el motor económico de Gondomar y su entorno.

Compartir el artículo

stats