Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 14-04-1891

Tensión en la frontera

Portugal decidió enviar una gran cantidad de militares a la frontera con España para que se intensificara la vigilancia y también nuevos puntos de control. La decisión se adoptó para tratar de evitar que aumentara el contrabando y también lograr la tranquilidad después de un tiempo de altas tensiones entre ambos países debido a cuestiones sanitarias. El puente internacional se había convertido en el principal punto de referencia. Se instalaron grandes controles a uno y otro lado. En Tui habían comenzado pocos días antes las obras de mejora y ampliación de la carretera que daba acceso al puerto.

Expectación por la lotería

El Decano informaba de la expectación que había causado el próximo sorteo de la lotería. Ese interés era debido a los premios que habían recaído en la ciudad y su comarca durante las últimas semanas. Eran por un valor superior a las 140.000 pesetas, una cantidad considerada muy elevada para aquella época.

Hace 100 años | 14-04-1921

Buena recaudación

La comisión encargada del proyecto de construcción del Monumento a los Marinos ya había recaudado 253.359 pesetas, según sus cuentas. Esto significaba que ya disponían del dinero suficiente para poner en marcha todo el proceso. Se había anunciado que el monumento tendría que ser muy grande. Quedaban todavía muchos aspectos que resolver y decidir. Uno de los más importantes era decidir el lugar en el que se ubicaría. La comisión organizadora deseaba que fuera en las Cíes, mientras las autoridades apostaban por la ciudad como el lugar más adecuado.

Gran reyerta

La Guardia Civil tuvo que intervenir para solucionar el violento conflicto que enfrentó a los trabajadores de varias fábricas de maderas. Unos estaban en contra de la huelga y otros a favor. En la refriega se registraron algunos heridos. El Decano informaba que incluso se escucharon disparos. En el altercado participaron una gran cantidad de personas.

Hace 50 años | 14-04-1971

Polémica paralización

Se paralizaron las obras de reconstrucción del muelle del Arenal debido a que no se había aprobado el proyecto de reforma, según tenía constancia la empresa que se encargaba de los trabajos. Las autoridades portuarias culparon al ayuntamiento de no realizar este trámite. Las obras estuvieron paralizadas durante algunos días y por lo tanto acumularon un retraso según el plazo previsto inicialmente. Los trabajos en el puerto eran complicados en esa época y también polémicos.

Sin vías

La calle Tomás A. Alonso fue una de las primeras que quedó limpia de las vías de los tranvías. Los obreros tuvieron que emplearse a fondo para poder sacarlas, ya que en algunos tramos se encontraban muy profundas. En otras calles se tuvieron que tapar ante la imposibilidad de poder sacarlas. Las vías del tranvía permanecieron en las calles de la ciudad durante varios años, a pesar de que no se usaban. Algunas de esas vías se encontraban en el centro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats