Con 28 infectados por el nuevo coronavirus en planta y 6 en las unidades de críticos, la presión por la pandemia en la red de hospitales viguesa está en niveles de hace casi medio año -en concreto, del 16 de octubre-. En camas convencionales del Álvaro Cunqueiro, según el último parte de la Consellería de Sanidade, hay 19. Así que la Dirección del Área Sanitaria Viguesa ha tomado la decisión de cerrar una de las dos alas que tenía reservadas para positivos por COVID.

Se trata de la vela 2B que, tras cerrarla ayer para someterla a una limpieza, volverá a recuperar a mediodía de hoy sus anteriores funciones.

El Sergas informa de que centraliza así la atención a los contagiados en la vela 3D, con 44 camas. También reserva como individuales las 24 habitaciones de la 3C para ingresar casos sospechosos mientras se resuelven las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico.

La subida de casos en el área viguesa se contiene por segundo día consecutivo. Los activos suben, pero solo en tres. Y la incidencia acumulada (IA) lo hace en un punto, tras bajar ayer seis. Se encuentra en 97 nuevos casos por cien mil habitantes en 14 días, 27 por encima de la media gallega y 9 más que la siguiente área en peor situación, la de Pontevedra. Sin embargo, la incidencia a 7 días, es mejor la viguesa, con 40 nuevos diagnósticos que también apuntan a una contención -ya que el doble es menor a la IA a dos semanas actual-.

En cuanto a la vacunación, la participación en el primer día de inmunización a personas entre 75 y 79 años con Pfizer en el Ifevi, ayer jueves, fue de 87,8%. La más alta de las acciones masivas, unos trece puntos más que con las anteriores, que fueron a otros colectivos con AstraZeneca.