Un total de 1.900 aspirantes a 32 plazas. Son los números que refleja la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Concello de Vigo. Según avanzó el alcalde, Abel Caballero, 18 son de turno libre y 14, de promoción interna. Cinco se reservan para personas con discapacidad. La previsión municipal es constituir el 11 de mayo el primero de los tribunales para iniciar el proceso selectivo de la tercera fase de la OPE correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016.

“El inicio del proceso se prevé para el 11 de mayo, con la constitución del tribunal. A partir de ahí, en fechas sucesivas, serán las pruebas. La información está en la página web [del Concello]”, concretó el regidor, que destacó que se presentaron más de 2.000 personas y fueron admitidas 1.900.

Las 32 plazas de la convocatoria son para arquitecto técnico-aparejador (1), diplomado en trabajo social (1), administrativo de la administración general (9), auxiliar de administración general (11), subalterno (4) y oficiales (4). Con la convocatoria de estas plazas, el Concello pretende reponer puestos de personas que se jubilaron entre los años 2013 y 2015. 

El alcalde también destacó que está en ejecución la OPE para policías y bomberos, correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019. Son un total de 62 plazas para el primer grupo y 24 para el segundo. “Estamos haciendo ya las pruebas de los bomberos. Se está constituyendo el tribunal para las pruebas de Policía. Seguimos haciendo Concello para los ciudadanos de Vigo”, añadió Abel Caballero.

La entidad de Praza do Rei convoca cinco plazas de sargento de extinción de incendios,15 plazas de bombero, cuatro plazas de conductor bombero, una plaza de inspector de Policía Local y 61 plazas de agente de Policía Local.

Precisamente, entre hoy y el sábado, se realizarán las pruebas físicas para la modalidad de bombero: son 126 aspirantes que aprobaron el examen teórico los que optan a alguna de las 12 plazas convocadas. “Esperamos que, una vez finalizadas, se pueda contar en la plantilla de bomberos con alguna mujer por primera vez en la historia”, destacó la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, hace dos semanas. Para ello, el Concello olívico decidió adaptar las pruebas físicas de acceso al cuerpo con el objetivo de modificar parámetros considerados “injustos”.

Misma voluntad mostró el alcalde cuando dio a conocer esta novedad. Caballero aseguró que le gustaría “mucho” que, de estas oposiciones, salieran las primeras mujeres bomberas de Vigo”. Y es que, como explicó el regidor olívico, él cree que esta profesión no solo “requiere de fortaleza física”, sino también de “cabeza, criterio y saber lo que hay que hacer”.