El área sanitaria de Vigo acaba de poner en marcha una unidad para el tratamiento del pie diabético en el hospital Álvaro Cunqueiro, la primera de este tipo en Galicia y de las pocas que existen en España. Este nuevo dispositivo asistencial está coordinado por el servicio de Angiología y Cirugía Vascular y está integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por un cirujano vascular, un endocrinólogo, un internista, un traumtatólogo, un rehabilitador y varios profesionales de enfermería. También fue necesaria la incorporación de un podólogo. Una facultativa del centro de salud de Teis será el enlace entre el hospital y la Atención Primaria para coordinar circuitos y protocolos de actuación conjunta entre ambos niveles asistenciales.

El pie diabético puede presentarse con úlceras, infecciones o gangrenas en el pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes grados de enfermedad vascular periférica. Esta situación clínica resulta de la interacción compleja de varios factores inducidos por hiperglucemia mantenida. La afectación de las extremidades inferiores en los enfermos con diabetes mellitus representa un problema de gran importancia para el paciente, debido a que se limita su calidad de vida al tiempo que incremente enormemente el gasto sanitario.

Según explica el coordinador de la nueva unidad, el cirujano vascular Ignacio Hernández-Lahoz, “las alteraciones morfológicas del pie pueden producir grandes deformidades y amputaciones menores que dificultan la marcha y empeoran la calidad de vida y la actividad profesional”. “La pérdida de la extremidad (amputación mayor) es el estado más avanzado y la complicación más importante y dolorosa para el paciente. Los últimos datos reflejan que el 25% de las personas con diabetes tienen algún tipo de úlcera en los miembros inferiores a lo largo de su vida, y el 15% de ellas acaban en amputación. La nueva unidad prevé atender a unos seiscientos pacientes anuales con estas complicaciones.

En el Cunqueiro se realizan una media anual de cien amputaciones de las extremidades inferiores como consecuencia del pie diabético: sesenta menores (por ejemplo, dedos del pie) y cuarenta amputaciones de toda la extremidad. Precisamente, uno de los principales objetivos de la nueva unidad es disminuir los ingresos y amputaciones en los pacientes diabéticos, así como el número de enfermos con incapacidad laboral permanente a causa de ello. Para esto, los factores clave son la prevención, un tratamiento precoz del pie y el control de los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes diabéticos.