Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un comité de ética velará por las buenas prácticas en la I+D universitaria

EEl plazo de alegaciones finaliza el 12 de abril ETendrá 13 miembros por un periodo de 4 años

La UVigo creará un Comité de Ética para velar por las buenas prácticas en la investigación y la transferencia y garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente en cumplimiento de la Ley de la Ciencia y las convocatorias de financiación. La institución ha publicado el borrador de su reglamento para que la comunidad universitaria pueda presentar alegaciones al documento hasta el próximo 12 de abril de cara a su aprobación definitiva y entrada en vigor.

El Comité de Ética en la Investigación (Cetic) será un órgano colegiado, permanente, interdisciplinario e independiente en sus decisiones. Estará adscrito al Vicerrectorado de Investigación, que le proporcionará el apoyo administrativo y funcional necesario, e integrado por 13 miembros durante 4 años renovables por periodos de igual duración.

Será presidido por el titular del Vicerrectorado de Investigación e intentará garantizar la paridad y una representación equilibrada de los tres campus. Integrará a 5 miembros del PDI (Personal Docente e Investigador) de cada una de las ramas de conocimiento; a los responsables de los subcomités de Experimentación Animal y Riesgos Biológicos (así como de los que se puedan crear en el futuro); un estudiante de doctorado; un miembro del PAS que ocupará la secretaría; un representante del vicerrectorado con competencias en responsabilidad social; la persona titular de Inspección de Servicios; la persona delegada de Protección de Datos, con voz pero sin voto; y un miembro externo “con experiencia ética, elegido por la Universidad”.

Las solicitudes de evaluación de proyectos se presentarán por vía electrónica, a través de una aplicación informática creada al efecto. Los informes del Cetic se realizarán siempre por escrito y razonados y podrán ser favorables, favorables condicionados a rectificaciones o aportaciones de documentación, pendientes de resolución o desfavorables.

El reglamento fija como funciones del comité promover la cultura ética en toda la comunidad universitaria, emitir los informes que soliciten investigadores e instituciones y valorar todo proyecto que pueda afectar de forma directa a los derechos fundamentales de las personas, el bienestar de los animales o la protección del medio ambiente. También debe velar por el cumplimiento de buenas prácticas, atender las consultas de los órganos de gobierno de la UVigo, difundir en la opinión pública las implicaciones éticas de los avances científicos y apoyar los canales de comunicación con el resto de comités de ética establecidos en el sistema público.

Compartir el artículo

stats