Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 28-03-1891

Más detenciones

La Guardia Civil de Porriño detuvo a varias personas para interrogarlas por la falsificación de monedas, algo que parecía que se había convertido en habitual en aquellos momentos. Algunos establecimientos porriñeses habían notado la presencia de las monedas falsas, por lo que alertaron a la Guardia Civil. En Vigo también se habían registrado muchos casos. Los detenidos eran en su mayor parte mujeres. El Decano informaba de que se habían registrado detenciones en otros lugares de España. En la mayor parte de los casos, los acusados fueron sancionados económicamente.

Apoyo a los ancianos

Se recaudaron 684 pesetas para ayudar al Asilo de los Hermanitos de los enfermos pobres. Fue la cantidad que se sumó después de realizarse una cuestación popular. El ayuntamiento y otras instituciones, y también empresas, también aportaron a esta causa. Esta iniciativa era algo normal varias veces cada año y una de las que más recaudaba.

Hace 100 años | 28-03-1921

Quejas vecinales

Algunos vecinos se quejaron al Ayuntamiento de Vigo por los impuestos que debían pagar. Se referían a las tasas para poder circular con camiones y automóviles por la ciudad. Consideran aquellos que protestaban que no se ajustaba a la realidad económica del momento. También numerosos tenderos manifestaron su contrariedad por el impuesto especial sobre la leche, que debería ser rebajado en vez de aumentado. El Ayuntamiento de Vigo atravesaba por graves dificultades económicas, según decían sus representantes. El presupuesto aprobado era de casi cuatro millones.

Curioso hallazgo

Unos marineros encontraron a la deriva una pequeña embarcación, la recogieron y la llevaron al puerto de Vigo. Allí se dieron cuenta de que era francesa. Avisaron al consulado francés en la ciudad. Y entre todos descubrieron que procedía de Brest. Se habían soltado sus amarras y las corrientes la habían traído hasta cerca de la ría viguesa tras recorrer un largo camino.

Hace 50 años | 28-03-1971

Vitrasa inaugura sus instalaciones

Vitrasa inauguró oficialmente sus instalaciones en San Andrés de Comesaña. Era un espacio de 5.000 metros cuadrados y con capacidad para 200 autocares. La empresa disponía en ese instante de 120 autobuses, pero el número crecería con el paso del tiempo. Se construyeron cuatro tanques de combustible con una capacidad total de 30.000 litros. Según los responsables de la empresa, la inversión superó los 74 millones de pesetas. Vitrasa todavía se encuentra en estas instalaciones. En aquella época se encontraba negociando una ampliación del servicio, que comenzó a desarrollarse el 30 de julio de 1968.

Aluvión de inauguraciones

El Ayuntamiento de Vigo vivió una jornada intensa en lo referente a las inauguraciones. Los concejales tuvieron que repartirse para acudir a las 36 programadas. La mayoría de ellas eran de mejoras de las calles, tanto de asfalto como de luz. Una de las más importantes fue la de la pista infantil de tráfico instalada en el Castro.

Compartir el artículo

stats