Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 26-03-1891

Polémica presupuestaria

El Ministerio de Hacienda obligaba a todos los ayuntamientos a consignar sus deudas en los presupuestos. Esta decisión se adoptó para lograr una mayor fiscalización y control de las entidades municipales. Algunas de ellas se negaban a cumplir con esta ley. En Vigo se había producido una gran polémica tras la llegada de Joaquín Yáñez a la alcaldía. El regidor descubrió muchas facturas que debía pagar el ayuntamiento, pero que estaban sin contabilizar oficialmente.

Apoyo solidario

Se recaudaron 837,05 pesetas para la Casa de la Caridad, la institución que se dedicaba al cuidado y amparo de niños y niñas en estado de pobreza. También ofrecía comida a las personas más pobres de la ciudad. La Casa de la Caridad estaba auspiciada por el Ayuntamiento de Vigo, pero contaba con la colaboración desinteresada de muchas personas y también empresarios de la ciudad que acudían en su ayuda cuando era necesario.

Hace 100 años | 26-03-1921

Censo de barcos

La Asociación de Industrias Pesqueras tenía controlados 218 barcos a vapor en Vigo y su área de influencia. Este dato evidenciaba la importancia de esta organización y también su capacidad para disponer de una infraestructura tan fuerte. Todas estas embarcaciones formaban parte de un censo o registro común en el que figuraban los marineros que los ocupaban. Así las cosas, los responsables de la asociación enviaron un escrito a la Junta de Obras del Puerto para solicitar dos puestos de vocales en el órgano directivo. En la misiva enviada de forma oficial, se hacía referencia al cumplimiento de la ley.

Cuatro tranvías alemanes

Al puerto de Vigo llegaron cuatro coches de tranvías que procedían de Alemania. Se tuvieron que realizar laboriosas tareas de descarga. Parte de la estructura de los tranvías se transporto separada y luego sería montada en la ciudad. Estos tranvías suponían un refuerzo importante para la flota que existía en la ciudad.

Hace 50 años | 26-03-1971

El año de los jóvenes

Se preparó un amplio programa de fiestas para el verano. Sus responsables desvelaron en el Decano que sería el año de los jóvenes. Entre las actividades previstas se encontraban: Elección de la Reina del Mundo Gallego, Concurso de Maja de España, concurso de música pop Gamela de Vigo, Festival Internacional Dorna de folk, batalla de las flores, concurso hípico, Rallie Rías Baixas, Ciudad de Vigo de motociclismo Torneo Internacional de hockey hierba. Todos estos acontecimientos formaban parte del programa, aunque no se descartaban incorporar varios más. El calendario de fiestas incluía los meses de julio y agosto.

Tarifa de estudiantes

Vitrasa, la empresa que tenía la concesión del transporte urbano en Vigo, implantaría dentro de unos meses el servicio de tarifa de estudiantes. Ese era uno de los acuerdos a los que había llegado con el ayuntamiento. De esta forma también se abría la puerta a una posible subida de tarifas en general.

Compartir el artículo

stats