Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Estalla, primavera

Fernando Franco

Estalla, primavera

Hoy damos la bienvenida a la primavera, con un leve retraso, trayéndoos estas flores que Marta Brea fotografió al ver cómo nacían hasta de las piedras en un muro de Nigrán. Podemos citar a Machado: “La primavera ha venido. Nadie sabe cómo ha sido. Ha despertado la rama y el almendro ha florecido”.

El keike de María Conde

Acabo de desayunar con el keike que, tras pasar por el amor de su cocina y la experiencia de sus 89 tacos, me regaló ayer María Conde. Sí, hombre, la hermana de Mariví la herbolaria, y de Puri (¡vaya callos, hace!), y del tan querido constructor Pepe Conde, que se marchó para siempre antes de tiempo y no porque él quisiera. Como tiene ingredientes mágicos me ha puesto a cien la memoria y recordado tres eventos que van a suceder hoy, con gente de Vigo como protagonista.

El cine de Margarita Ledo

Hoy se estrena en alguno de los cines Gran Vía el documental “Nación”, de mi querida y no por ello menos admirada Margarita Ledo. ¿Os acordáis los canosos ( sin pelo) de aquella lucha de las trabajadoras de la fábrica de cerámicas Pontesa? Yo recuerdo que hice algún reportaje de este suceso, con el que Margarita Ledo quiere ejemplificar la historia oculta de muchas mujeres que vivieron bajo la represión sexista del sistema patriarcal. Además de imágenes de ese tiempo, hay una parte ficticia protagonizada por Mónica Camaño, la cantante Mónica de Nut y Xoana Pintos, que representan a las mujeres silenciadas. Ya sabéis, hoy podréis conocer ese trabajo que retrata la lucha obrera de la mujeres. Si vais al cine.

El libro de Carmen A. Basso

A lo mejor conocisteis a sus padres, Gisela Basso y el cardiólogo Darío Álvarez Gándara, o a su hermano pintor, Darío, o a sus hermanas María Xisela (en la sanidad) o Carlota, directora que fue del MARCO de Vigo. A ella no tanto porque esta viguesa pasó gran parte de su vida en el extranjero. Hablo de Carmen Álvarez Basso, de cuya vida no cuento porque es tan rica en experiencias que la desmerecería aunque lo haremos en breve con más espacio. A lo que voy es que Carmen, que entre otras cosas ha sido especialista en desarrollo de Naciones Unidas, ahora lo es en cambios y transformaciones de mujeres fundamentalmente después de los 50 años. Hoy Carmen, que aparte de funcionaria internacional estuvo casada con el comandante guerrillero latinoamericano Facundo Guardado, saca su libro “El cambio es crisis y oportunidad”, pero podéis encontrarla en su blog. www.soloparanosotras50plus.com

La FollowSS21 de Bermúdez

Siempre me gustó el diseño especializado en ilustración y motion graphics de los del estudio vigués Chachacha que capitanea Raúl Bermúdez. Ahí está su revista DOT, publicación on line y papel que habla de festivales, cultura y diseño. Pues al grano. Raúl es uno de los 20 diseñadores gallegos que hablarán en el #FollowSS21, el festival de diseño que se celebra online desde el 1 al 4 de abril y que podréis seguir a través de la web de los organizadores www.follow.gal. El suyo será uno de los 20 vídeos de 20 diseñadores gallegos que conforman la parrilla para poner en valor el tejido profesional gallego y favorecer su conexión con el exterior. Aúpa, Raúl.

Compartir el artículo

stats