La Escuela de Educación Infantil Cristo da Victoria, el CEIP Fonte Escura y el Colegio Martín Códax. Los tres centros olívicos, que celebran el 50 aniversario este año, serán propuestos para Vigueses Distinguidos. Lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en la rueda de prensa ofrecida a los pies de Balaídos, donde enterró la “primera piedra” de la futura grada de Marcador.

“Nuestro reconocimiento al trabajo excepcional que han hecho en la formación y educación de tantos menores en los últimos 50 años”, anotó el regidor tras destacar que el Concello está “convirtiendo en una tradición” la conmemoración de los 50 años de los centros de educación que comenzaron a funcionar en la ciudad cuando se produjo el avance de la enseñanza. Y es que esta será la tercera edición en la que se les rendirá homenaje. Eso sí: como ya ha anunciado Caballero, la ceremonia de entrega de premios se celebrará cuando la situación sanitaria lo permita.

Los tres centros constituyen el segundo nombramiento de Vigueses Distinguidos de este año. El pasado martes, el alcalde desveló el primer nombre que propondrá el gobierno local para recibir una de las máximas distinciones que otorga la urbe olívica: Francisco Castro, escritor y director de la editorial Galaxia desde hace un lustro y autor de una vasta obra compuesta, principalmente, por narrativa y obras dirigidas al público infantil y juvenil. El objetivo, según definió el primer edil, es reconocer su “extraordinaria contribución al mundo de la cultura” y la labor desarrollada desde una editorial que “ha sido capaz de encontrar un espacio en un mundo tan complicado” mostrando “querencia al idioma” y un “planteamiento en lengua gallega”, señaló el alcalde vigués.

Escuela infantil de Bembrive

La Junta de Gobierno Local concedió su bendición al expediente de contratación de los servicios de gestión de la nueva escuela infantil municipal de Bembrive por un período de cuatro años y 345.000 euros anuales. La Fundación Amancio Ortega dedicó 3,5 millones a la construcción de este centro, que dispondrá de 82 plazas.

Hasta el 9 de abril, está abierto el plazo para solicitar alguna de las 674 plazas en las nueve escuelas infantiles municipales para el curso 2021-2022. El Concello subvenciona a las familias el 82% de su coste.