La pandemia dejará por segundo año consecutivo a los vigueses sin su tradicional Fiesta de la Reconquista. Pero el barrio histórico no dejará pasar de largo el 212 aniversario del evento, acogiendo el IV edición del certamen gastronómico Retapas, puesto en marcha por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes do Casco Vello en colaboración con la asociación vecinal. El concurso, con más de una veintena de establecimientos hosteleros, arrancó ayer 23 de marzo y concluirá el domingo día 28.

Son 21 los bares o restaurantes participantes, algunos con dos propuestas, que ofrecerán tapas o cócteles inspirados en la tradición gastronómica gallega o francesa. Una forma distinta de celebrar la Reconquista, a través del paladar. “Casamento sen fundamento”, “Chalot e Cachamuíña”, “E ti, Napoleón, tamén” o “Terra Saint Michel” son algunos nombres de los apetecibles bocados que se podrán degustar.

¿Y quién ganará la batalla? Lo decidirá un jurado formado por un representante de cada una de las asociaciones impulsoras del certamen, otro de las empresas colaboradoras y uno más del sector cultura. Y entre todos los ciudadanos que compartan en Instagram una foto de la tapa siguiendo las normas del concurso, se sortearán vales descuento en comercios colaboradores y lotes de vino.